¿Cuál es el mejor material la fabricación de ropa para tu bebé?

Compartir esta publicacion

Cuando escogemos nuestra ropa, solemos hacerlo en base a diseño, precio, durabilidad, calidad del tejido, pero estos aspectos a evaluar cambian cuando se trata de la ropa para nuestro bebé, ya que aquí el aspecto que prima es la conveniencia de las telas utilizadas, pensando en que la piel de los recién nacidos es muy delicada y susceptible a mostrar alergias e irritaciones a cierto tipo de telas.

Así, debemos procurar elegir tejidos que sean delicados con su piel, pero que a la vez sean cómodos para facilitarle un movimiento lo más libre posible y que además sean de calidad para que dure el mayor tiempo posible.

Así que no importa si estamos hablando de vestidos para niñas, monos, batas bordadas, gorros, blusas, pantalones, falditas, pantalones cortos, etc., hemos elaborado una lista con las diferentes telas recomendadas en el mercado para la delicada piel de los bebés, con la ayuda de los expertos en moda para los más pequeños de la casa de Catalinos.

¿Cómo elegir la ropa del bebé?

Lo primero que hay que tener en cuenta cuando nos disponemos a elegir el guardarropa para nuestro bebé es que la tela seleccionada debe ser suave y no irritante, la comodidad debe estar en su máxima expresión en la zona del corte del cordón umbilical, no debería ser un tejido pegajoso o resbaladizo, sino más bien transpirable, y sobre todo, debe ser duradera, ya que a esta edad los niños suelen ensuciarse mucho y la ropa deberá resistir a muchos lavados, además del propio desgaste de la prenda.

Por supuesto, el diseño, aunque no es principal, también debe ser un aspecto a considerar, ya que querremos que nuestro bebé luzca ropita de buen gusto, colorida, elegante, o por ejemplo a juego con la ropa de papá y mamá, pero esto ya es una cuestión de preferencias y de la ocasión.

En la actualidad, puedes conseguir diferentes clases de prendas para el bebé, con variedad de diseños, colores, texturas, etc. A continuación, los materiales más recomendados.

Las telas más recomendadas para la ropa de tu bebé

  1. Algodón

Por supuesto, en primer lugar está el algodón. Este es el favorito para grandes y pequeños por su capacidad de transpiración que evita que el sudor se pegue a la ropa y produzca irritaciones.

Además, es de los tejidos más frescos que existen y que menos provocan irritaciones en la piel. Son muy buenos manteniendo la temperatura corporal correcta, siendo muy abrigadores en invierno, pero sin sofocar en los calurosos veranos. Igualmente, las prendas de este material son muy fáciles de lavar y las manchas se logran eliminar con mucha facilidad.

De hecho, el mismo Ministerio de Sanidad y Política de España, considera que el algodón es el mejor tejido para estar en contacto directo con la piel del bebé. Y es que cumple con todos los criterios de absorción, transpirabilidad y nivel de comodidad, por no decir que es un material bastante natural y ecológico al no estar elaborado con productos químicos.

Quizá, el problema es que no es tan fácil como llegar la tienda y pedir ropa de algodón. En el mercado existen variedad de tipos diferentes de algodón y a veces te terminan vendiendo gato por liebre, ofreciéndote un tejido que a simple vista podría pasar por algodón pero que termina causándole molestias al bebé, se arruga muchísimo después de un primer lavado, se pone aspero o causa irritación, porque más bien podría estar hecho de fibras sintéticas.

  1. Batista de algodón

Ya que hablamos de los distintos tipos de algodón, te comentamos sobre la batista de algodón que es una tela muy liviana y traspirable, que se siente suave al tacto, y que solemos ver más que todo en vestidos para bautizo, pero que también podemos encontrar en otro tipo de piezas.

  1. Lino

Otro de los favoritos es el lino, que puede ser de origen natural o vegetal, y que se considera una de las mejores telas para la ropa de los más pequeños de la casa por ser suave, ligero y cómodo.

  1. Punto de jersey de algodón

El principal atractivo de este material es que se estira con facilidad; haciendo más fácil la tarea de vestir al bebé, no importa cuanto se mueva. Igualmente, esta característica hará que el bebé se sienta cómodo porque la prenda estirará y se adaptará a su cuerpo.

  1. Voile

Se trata de un tejido fino, similar a una gasa, que se utiliza también para hacer vestidos livianos de verano.

  1. Polar

El vellón o polar es suave es 100 % natural y mantiene el calor; por lo que es una tela perfecta para las épocas de frio.

  1. Muselina

Los paños para cubrir a los bebés o secarles tras recibir un baño suelen estar hechos de este material, pero puede ser igual de buena para otras piezas de ropa ya que les protegen contra el polen y otras alergias.

  1. Microfibra

Este tejido se caracteriza por ser natural, suave y ligero por lo que es la favorita entre aquellos padres con pequeños alérgicos. Lo importante cuando compramos una ropa elaborada con este material es revisar sus componentes para verificar que no esté combinada con  ningún material sintético ya que estos si que podrían causarle molestias a la piel de los bebés.

  1. Paño fino

Esta tela es liviana y lisa, y está elaborada con algodón o mezcla de algodón. Por lo tanto, tiene la misma superficie que este material, brillante y con un efecto de bordes finos.

Es perfecta para diseñar vestidos, pequeños tops y otros que queramos adornar con bordados finos.

  1. Ojalillo

El bordado nunca pasa de moda y es muy apreciado en todas las culturas. Para los fanáticos de este diseño, el ojalillo entonces ofrece una tela con bordados ya hechos. Además, es un material que se caracteriza por ser ligero, fresco y fino, siempre con un diseño y un tejido muy delicado.

Entre los diseños más populares solemos encontrar aquellos de temas florales o geométricos, por ejemplo, en  vestidos de niños y camisones, muchas veces siendo la tela principal en la elaboración de la pieza, muchas veces se puede usar para hacer la prenda con ella o para los adornos de vestidos en cuellos, mangas, bolsillos, etc.

  1. Felpa

La tela de felpa es una tela de pelo que está formada por un fondo de urdimbre de un material determinado y un pelo que se levanta sobre esa urdimbre, y que se caracteriza por ser muy absorbente. Por lo general, se utiliza para la elaboración de túnicas, pañales de tela, etc.

Lo que tienes que saber al momento de pedir una pieza elaborada con el material, es que en sí, la felpa no es un tipo de tela sino que define muchos tipos de tejidos que tienen pelo como son la pana, el denim cepillado, la franela, y el terciopelo.

  1. Telas impermeables

De última en la lista tenemos a las telas impermeables que son muy buenas cuando se trata de pañales de tela, cubiertas de pañales, mantas, almohadillas lavables, pantalones de chándal, bolsas impermeables, almohadillas para lactancia y baberos, por mencionar algunos.

Algunas de las más usadas son poliéster laminado de poliuretano (utilizado en el exterior de los pañales de tela y cubiertas de pañales), o la tela de felpa con respaldo de vinilo, por ejemplo. Lo importante es siempre verificar los componentes de las piezas que estés comprando para comprobar que en efecto estás llevando algunos de estos tipos de tejidos impermeables.

Consejos generales para escoger la ropa de tu bebé

Ya hemos visto cuales son los tipos de tela más recomendables para la ropita de tu bebé. No obstante, es bueno que también tomes en cuenta otras medidas más allá del tipo de textil, como por ejemplo los consejos recogidos por el Centro del Alérgico:

  • Evita aquellas prendas con estampados a base de tintas; ya que estos químicos pueden irritar la piel del pequeño.
  • No compres prendas con botones o lazos que puedan desprenderse y causarle molestias o daños.
  • Evita la lana: esto porque aunque es un material natural, puede generar picazón, alergias o dermatitis de contacto.
  • No compres ropa de lycra, nylon u otros materiales sintéticos capaces de irritar la piel del pequeño.
  • Procura no escoger prendas con cremallera; ya que estas pueden lastimar la bebé al ser accionadas.
  • Nunca le pongas la ropa al bebé sin antes prelavarla. Aunque si es verdad que la industria textil suelen hacer un lavado de las telas antes de fabricar sus productos, cuando se trata de los más pequeños de la casa, ninguna medida es suficiente, y más bien se recomienda hacer otro lavado en casa para asegurarnos de eliminar la mayoría de los productos químicos que a veces se usan en la elaboración de estas prendas, o al menos, lo intentas. Para ello, te recomendamos utilizar un detergente adaptado a la piel de los recién nacidos sin químicos o aromas demasiado fuertes que le puedan causar alergia.

 

Más para explorar

Living

Los pros y contras de una secadora en casa

Tener una lavadora en casa es más que necesario, sin embargo ya pensar en una secadora lo vemos más como algo secundario, una decisión que puede ser más por lujo que por funcionalidad. Si estás pensando en adquirir una, pero no te decides, hemos consultado con los expertos en lavadoras y secadoras de Lavatur y nos hablaron de los pros y los contras de esta opción. Sigue leyendo y entérate.

Moda

¿Cuál es el mejor material la fabricación de ropa para tu bebé?

Cuando escogemos nuestra ropa, solemos hacerlo en base a diseño, precio, durabilidad, calidad del tejido, pero estos aspectos a evaluar cambian cuando se trata de la ropa para nuestro bebé, ya que aquí el aspecto que prima es la conveniencia de las telas utilizadas, pensando en que la piel de los recién nacidos es muy delicada y susceptible a mostrar alergias e irritaciones a cierto tipo de telas.