La relación entre diabetes y caries

Compartir esta publicacion

Las personas diabéticas saben el problema diario que supone padecer esta enfermedad. Cuando el médico te dice que tienes diabetes comienza un antes y un después en tu vida. Comienzan unos hábitos que te harán mártir durante el resto de tus días. Pues bien, a los problemas que todos sabemos, se suman otros que se van conociendo con el paso del tiempo. Por ejemplo, la relación estrecha que existe entre las personas diabéticas y la caries. Algo que en principio no tendría que tener relación, se ha demostrado que está estrechamente unido.

Primero vamos a ponernos en situación. Según los profesionales del gremio, hay 5,5 millones de españoles diabéticos, lo que sitúa a España como el segundo país de Europa con más personas con diabetes. Con motivo del Día Mundial de la Diabetes, el Consejo General de Dentistas recordó que las personas con esta enfermedad están más predispuestas a tener caries y en­fermedad periodontal. ¿Por qué?

Pues nos lo recuerda el presidente del Consejo General de Dentistas, el Dr. Óscar Castro Reino: “Los estudios realizados en pacientes diabéticos muestran una clara asociación bilate­ral entre la diabetes mellitus y la enfermedad periodontal. En los diabéticos se incrementa el riesgo de sufrir patología periodontal y caries. A su vez, la presencia de periodontitis es un factor limitante porque dificulta el control de la glucemia”.

Mayor riesgo

Según el estudio ANIBES, realizado por la Fundación Española de Nutrición, la ingesta media de azúcar de una persona es de 71,5 gramos al día, superando casi el triple las recomendaciones de la OMS (28 g/día). Esta cifra indica que el 19% de la energía diaria procede de los azúcares. Esta situación contribuye de manera muy importante a las cifras en alza de sobrepeso, obesidad y diabetes en nuestro país.

Recomendaciones

Y ahora vamos a conocer de la mano del Consejo General de Dentistas, las principales recomendaciones que podemos llevar a cabo. El cuidado de la boca de la persona diabética es fundamental para evitar complicaciones, esto es algo que tenemos muy claro antes de comenzar.

Lo primero y más importante que tenemos que hacer es llevar una dieta saludable. Con esto nos referimos a que tiene que ser baja en azúcar, sal y grasas, una alimentación correcta nos ayuda a reducir el riesgo de enfermedades bucodentales.

Como es lógico, hay que acudir al dentista, al menos, dos veces al año y siempre que haya cualquier lesión o alteración en la boca. Esto recordamos que no es solo cuando se sea diabético, también se debe hacer siempre.

Como suele pasar a las personas diabéticas, hay que controlar la enfermedad para reducir el riesgo de padecer enfermedades bucodentales. Si tomamos estas medidas vamos a evitar sustos de última hora.

En estos casos hay que extremar la higiene oral, cepillándose los dientes después de cada comida con un cepillo de cerdas suaves y pasta dentífrica fluorada. Otra recomendación que tenemos que tener muy en cuenta es la de usar también un cepillo interdental o seda dental para la limpieza diaria entre los dientes.

Y mucho ojo, porque en caso de ser portador de prótesis, tienen que extremarse las medidas de higiene de las mismas diariamente. En este caso lo mejor es que consultes a tu médico profesional que seguro que te sabrá asesorar en estos aspectos.

El tabaco es lo peor que puede haber, pero si en este caso le sumamos ser una persona diabética, pues peor todavía. Por eso hay que evitar el tabaco. Los diabéticos fumadores, de 45 años o más, multiplican por 20 el riesgo de padecer enfermedad periodontal severa. Así que son unos datos a tener en cuenta.

Por otro lado, el presidente del Consejo General de Dentistas ha explicado que en los últimos años las políticas de salud bucodental han recibido una mayor atención, “lo que ha culminado con la adopción y la resolución de la OMS en 2021, que insta a los Estados Miembros a integrar mejor la salud bucodental en sus programas y en las agendas de enfermedades no transmisibles”. “Esperamos que este Atlas -continúa el Dr. Castro- permita conocer mejor la situación de nuestro país en el contexto europeo, a la vez que ayude a sensibilizar sobre la importancia de una óptima salud oral”.

Esperemos que este artículo sirva para concienciar de una enfermedad que provoca muchas complicaciones en el día a día. Entre todos debemos hacer la vida más fácil, y si lo hacemos con recomendaciones de profesionales, pues mucho mejor.

Más para explorar

Cuidados

Coronas de zirconio

En el campo de la odontología denominada como restaurativa, debemos saber que las coronas de zirconio destacan por su condición de ser una innovación moderna, de tal forma que ofrece

Moda

Consejos para buscar piso de alquiler

Buscar piso de alquiler es un tema para muchos que puede ser algo de verdad frustrante, puesto que vivimos en unos años en los que muchas veces lo que ocurre