Pasos que se deben seguir para montar una bodega de vino en tu finca.

bodega de vinos

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En esta ocasión hablaremos un tema que cada vez tiene más interés y que son los pasos que hay que seguir para poder montar una bodega de vino en la finca.

Evaluación de la viabilidad

Siempre es bueno hacer una investigación de mercado, por lo que es importante informarse si existe demanda a nivel local o regional para el vino que queramos producir en el área en la que se quiera proyectar el montaje de la bodega.

Antes de iniciarse en el mundo del vino, es vital tener conocimientos de gran solidez sobre la producción en el terreno vinícola. En esto incluimos el aprendizaje sobre las distintas variedades de la uva, técnicas de fermentación, el proceso de embotellado. Etc.

Planificación y permisos

Pese a que no debe haber problema alguno, es necesario el que contemos con las autoridades a nivel local que todos los permisos y regulaciones necesarias. La operación en una bodega de vino, lo que hace es implicar el cumplimiento con las muchas regulaciones legales.

La situación de la bodega siempre es importante. Para ello hay que elegir una región que pueda ofrecer las condiciones a nivel de clima y de suelo que sean más adecuadas para cultivar las uvas que se estén planeando usar.

Plantación de viñedos

Hay que elegir las variedades de uva que sean más adecuadas la región, el suelo y el clima. Es bueno preparar el suelo y plantar las vides de tal forma que se siga una buena práctica agrícola, de tal forma que se diseñe la distancia a la que le vayas a plantar y que sea más sencilla la vendimia.

Construcción de la bodega

Los expertos bodegueros de lacarrascosa.es, creen que es recomendable incluir las zonas para la vinificación, el embotellado y almacenamiento.

Para ello hay que instalar los equipos que son necesarios, las prendas, los tanques para la fermentación, barrica de roble y demás.

El espacio de la bodega tiene que diseñarse para así poder dar cumplir satisfacción a las necesidades de producción y también de almacenamiento.

De la misma forma es posible pensar en crear una sala para degustar en el caso de los visitantes y las áreas de envasado.

Vinificación

Contratación de un enólogo con experiencia para poder supervisar el proceso para la vinificación.

Establece procedimientos de vinificación y también para seguir la calidad

Invertir en equipos profesionales es fundamental para que se garantice la calidad de los vinos. En este sentido, se incluyen las prensas modernas, así como fermentadores que se controlarán por temperatura, tanques en acero inoxidable, las barricas de roble y los equipos para embotellado.

La elección del equipamiento ideal va a depender de la escala de producción y de las clases de vinos que se quieran producir.

Almacenamiento y envejecimiento

Diseño de la bodega ideal para el almacenaje y envejecimiento por parte del vino.

Es muy importante controlar la temperatura, humedad y condiciones de almacenamiento, sobre todo en el proceso de fermentación.

La importancia del marketing

Es interesante el desarrollo de una estrategia de marketing que sea sólida de cara a la promoción de los vinos y que se construya una base de la clientela leal.

Cumplimiento normativo

Hay que asegurarse del cumplimiento con la totalidad de regulaciones a nivel local y nacional relacionada con la venta y producción de los vinos.

Gestión de operaciones

La contratación de personal que tenga la debida cualificación para el viñedo o la bodega.

Establece procesos de seguimiento y control de calidad

Debe haber una gran consistencia en el terreno de la calidad de los vinos, algo que es fundamental para el mantenimiento de la confianza de la clientela y que se gane el reconocimiento de la industria.

Evaluación continua

Hay que hacer un seguimiento de las propias ventas, la calidad del vino y su rentabilidad.

Eventos y degustaciones

Siempre es buena idea de organizar los eventos a nivel de degustación y promocionales para que se den a conocer los vinos y se creen una base de clientes leales.

Expansión

Hay que pensar en que es posible que se expanda la producción de vino y que se amplíe la presencia en el mercado según vaya creciendo el negocio.

Entender el mercado del vino y la competencia en el área es importante. Haz investigaciones de mercado para poder identificar las tendencias y lo que prefiera el consumidor.

Conoce bien a la competencia y se deben buscar una serie de diferenciar de vinos en el propio mercado.

Conclusiones

Ahora ya no puedes decir que se tenga que montar una bodega de vino de manera adecuada, ¿no?

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