Claves en el mantenimiento y reparación de tejados

Compartir esta publicacion

Claves a la hora  de realizar el mantenimiento y reparación de tejados. Pensemos que el tejado puede que sea un elemento importante a nivel decorativo en la vivienda, pero por muy acertado en el plano estético que pueda parecer, la función más importante es que se preserve lo que hay en el interior y que la vida sea más confortable en las viviendas, tal y como nos confirman desde los expertos en construcción de tejados en Madrid, Cubiertas Estevez.

La importancia de un buen mantenimiento en el tejado

Tanto si hablamos de un tejado de una vivienda como del de la comunidad, es bueno ver el estado en el que se encuentra, ver cómo es la estanqueidad de las partes y ver que los elementos se fijan bien, que son funcionales y no un peligro desde el punto de vista potencial.

Si se hacen reparaciones pequeñas, nos evitamos arreglos que cuesten mucho de cara a futuro y poder llevar un óptimo mantenimiento para la cubierta, lo que suele ser de lo más ventajoso ante una venta futura de cualquier clase de inmueble.

En qué nos debemos fijar para comprobar cómo se encuentra un techo. No existen los misterios, pues que con aptitudes correctas para observar y recomendaciones importantes, va a ser más sencillo de tal forma que se asegure el mantenimiento de cualquier clase de cubierta o tejado.

Así es como podemos comenzar viendo si hay una serie de desajustes, si existen partes en el techo que ceden. De igual manera es posible verificar si se han producido daños por agujeros, escapes y demás, por no hablar de manchas que pueda haber debido al moho o a las grietas. Una de las formas para detectar mejor es hacer la comprobación de si desde el interior vemos que entre algún tipo de luz desde fuera.

Veamos estos aspectos:

Tejas rotas

Aquí deben detectarse los desajustes que haya a la hora de alinearse las tejas, las que puedan faltar y piezas partidas para así poder cambiar las tejas que hayan quedado dañadas antes de que la humedad pueda hacer que el problema sea mucho más grave.

Una forma para saber si ocurre algo con una cubierta que esté hecha de dejas, sin que tengamos que subirnos al techo es ver cómo otra serie de componentes, quedan arrastrados por la lluvia o el viento.

Mirar los puntos de unión. Las zonas en las que se une la chimenea con el tejado, algunas canalizaciones o también las tuberías, son de esos puntos importantes que se deben comprobar atentamente.

Dilatación distinta

Aquí hablamos de materiales que son de distinta naturaleza y que tienen unas coeficientes de dilatación diferentes que lo que hacen es generar holguras mediante las que se puede colar el agua que va a funcionar como un agente que acelerará la degradación de las cubiertas y lo que tenemos debajo.

Verificación de si hay signos de humedad

Pensemos es necesario ver si hay señales de humedad, algo que se detecta mediante los cambios en los colores de la superficie que tienen los materiales, donde el negro o el color verdoso suelen ser habituales. No hay que olvidar que en menos de cuarenta y ocho horas es posible que se extiendan los hongos y baterías si las condiciones son buenas.

Examen de los drenajes

Las tuberías y canalones sirven de gran ayuda de cara a que se elimine el agua en los tejados. Toda obstrucción puede hacer que el agua se almacena en puntos en los no visibles que pueda contribuir a que se minen la solidez de la estructura en las partes.

Verificación del estado de las bajantes

Esta verificación es de las tareas regulares para el control que no pueden ser ignoradas a la hora de que se produzca el mantenimiento de tejados y cubiertas.

Comprobación de las salidas auxiliares

No merece la pena el que se lleve la salida del extractor de la cocina de cualquier parte de la calefacción o en las salidas de los baños de forma directa a los propios tejados. Debemos pensar que las emisiones son un factor disruptivo para que se conserve una cubierta.

Toda esta serie de consejos son de gran ayuda para la conservación del techo, tejado o de la cubierta, pues lo que hacen es adelantarse al proceso de deterioro y permitiendo que el tejado se mantenga en óptimo estado con que se hagan una serie de reparaciones de forma puntual.

Deseamos que este contenido del artículo os sea de utilidad a la hora de saber más sobre qué hay que hacer para mantener y reparar los tejados adecuadamente.

 

Más para explorar

Moda

Buscar según estilos de vestidos de fiesta

Vamos a ver las clases de vestidos de fiesta que podemos encontrar en los catálogos, puesto que hay de distintos estilos, pudiendo aprender a identificarlos en base a la categoría.

Living

Ahorro energético: prepárate para un invierno ‘caliente’

Los políticos nos lo están avisando y advirtiendo. Nos tenemos que preparar para un invierno caliente. Y no, no me refiero a que vaya a hacer mucho calor, todo lo contrario. Se avecina un tiempo fresco y lamentablemente muchas familias no van a poder encender la calefacción. La razón es el precio del gas que estará desorbitado, como el de la electricidad.