¿Cómo elegir el tipo de cerámica adecuado para tu piso?

Compartir esta publicacion

Si queremos tener pisos de cerámica nos encontraremos con que el mercado existen diferentes tipos para escoger, todos con características muy diferentes y que por lo tanto son adecuados según el espacio, tus necesidades y preferencias.

Para ayudarte a hacer la mejor elección, hemos consultado con los expertos en cerámicas de Cerámica para Arquitctura y aquí te contamos todo lo que nos compartieron.

Qué debes tener en cuenta al comprar cerámicos para pisos

En esta elección deberemos aplicar la regla de oro de las tres B. debe ser un material Bueno, Bonito y Barato, de la siguiente forma:

  • Lo bueno en términos de calidad

Cuando hablamos de que este material debe ser “bueno”, nos referimos a que tiene que ser de calidad. Así, la calidad en cuanto a pisos de cerámica viene determinada por su resistencia y dureza, además de elegir una marca de buena categoría, eso si no quieres llevarte demasiadas sorpresas.

  • Bonito: La estética de las cerámicas para pisos

El factor estético también jugará un papel importante en la elección de la cerámica para tu piso, solo que aquí ya interviene lo subjetivo.

¿Es más conveniente un piso cerámico brillante que uno opaco? ¿Luce mejor un piso de cerámica de gran tamaño? Al final la respuesta a estas preguntas dependerá de lo que tu consideres bonito, ya que ese concepto es uno muy abstracto y no hay reglas escritas y ya queda de tu parte decidir lo que, en tus términos, es una cerámica “bonita”.

  • Barato: El precio de los pisos cerámicos

Lo bueno de la cerámica es que ofrece variedad de modelos con diferentes precios ajustados a los diferentes presupuestos. No obstante, depende de lo que queramos, quizá tengamos que gastar un poco más de lo que deseamos, y es que no siempre todo se puede en esta vida.

No olvides que si has encontrado una cerámica de calidad, que luce justo como quieres, vale la pena hacer la inversión en un material que nos proporcionará durabilidad y el acabado de que buscamos para nuestro hogar.

  • Por último, un consejo práctico y obvio:

Si eres de esos compradores que se terminan fijando es justo en lo que sale por completo de su presupuesto y vives sufriendo por nunca poder comprar lo que quieres, puedes adaptar tu búsqueda pensando en ello.

Puedes dirigirte justo a la sección en la que se encuentran los materiales que se ajustan a tu presupuesto y hacer la selección solo basándote en ellos, te aseguramos que sí tendrás mucha mejor suerte.

Tipos de Cerámicas para Pisos

La gama de tipos de pisos cerámicos entre los que tendrás que decidir es muy amplia, siendo algunas de las opciones que vas a encontrar las que Cerámicas A Mano Alzada nos presenta a continuación:

  • Cerámica para exteriores
  • Pisos cerámicos interiores
  • Cerámica rústica
  • Pisos para patios
  • Cerámica antideslizante
  • Pisos para Baños y Cocinas
  • Pisos cerámicos para Dormitorios, Salas, Garages, etc.

Lo que hay que saber es que hace la diferencia entre una y otra opción y cual es la más adecuada para tus objetivos, y te lo contaremos a continuación.

Consejos para comprar la cerámica de tu casa

Ya dijimos que entre gustos y colores no han escrito los autores, pero si que hay ciertas condiciones que una  cerámica debe cumplir, para más que solo bella, ser también funcional para ti:

1)Características que debe poseer

Deben tener una terminación esmaltada, resistente y de fácil mantenimiento. Luego queda decidir entre los tipos que existen en el mercado entre los que puedes encontrar pulidos, semi pulidos y opacos. Así podrás encontrar pisos de cerámica tipo madera, cemento alisado o mármol, ya que hay muchos tipos de cerámica que reproducen a la perfección el aspecto de estos materiales, entre muchas más opciones.

2) Medidas de la cerámica

Así como encontrarás variedad de estilos también encontrarás variedad de tamaños, desde piezas de 2 x 2cm (puestas en mallas armadas) hasta las mayores, de 90x90cm o 60x100cm, y mas aún.

Por eso, para escoger el tamaño adecuado, debes seguir las siguientes premisas:

  • Es conveniente que busques adaptar la elección del tamaño de los pisos cerámicos al de las dimensiones del ambiente. Y es que aquí si importa mucho el tamaño.
  • No resulta práctico colocar piezas cerámicas enormes en un espacio muy pequeño. No cometas el error de comprar piezas de cerámica muy grandes con la intención de adaptarlas a las pendientes de los desagües de los sanitarios, por ejemplo, ya que también es edificio para los instaladores lograrlo. Mejor no exageres en la medida.
  • La decisión más acertada es optar por pisos de mayor tamaño, por su imagen  y por su facilidad de colocación. No obstante, si es bueno que tengan cierto tamaño para que haya la menor cantidad de juntas, lo cual a su vez representará menor suciedad y una mayor uniformidad en su apariencia.

Es importante acotar que aunque se recomienda que las cerámicas sea de grandes dimensiones, su instalación trae cierta complejidad. Esto porque necesitan de una base de colocación perfectamente nivelada y que tiene que ser colocada por un experto en materia, en unos tiempos en donde la mano de obra de calidad es difícil de conseguir.

Otra desventajas de estas cerámicas de gran tamaño es que por su peso se vuelven de difícil manipulación y maniobra. Así, no solo será engorroso hacer el traslado del material al sitio donde va a instalarse, sino que si al colocar la pieza necesitas hacer una corrección en cuanto a su posición, será casi imposible levantarla. Puede pasar, de hecho, que si intentas hacerlo con una espátula o cuchara de colocación, la pieza termine rompiéndose y por supuesto que no queremos desperdiciar el dinero invertido en esa pieza, que quizá y pudo ser algo alto.

Por eso la importancia de contratar personal especializado en la colocación de cerámicas y que cuenta con la experiencia y las herramientas necesarias para hacerlo sin  ocasionar perdidas de material.

3) Cómo elegir el color de la cerámica

Justamente cuando tenemos tantos colores y texturas a nuestra disposición, es cuando se hace más difícil decidirnos por el indicado.

Lo bueno es que este factor ya tiene que ver con tus preferencias y que no hay formula que haya que seguir. Lo que si hay es algunas leyes de la física que nos ayudan a tener un mejor criterio al momento de hacer la elección. Por ejemplo:

  • La capacidad de reflexión de la luz. No es una cuestión de magia, sino una característica física de la cerámica el que pueden reflejar la luz natural en ella volviéndolos espacios más luminosos. Por eso, aunque puedes elegir entre cerámicas más opacas que brillosas, te recomendamos elegir una que refleje muy bien la luz si la vas a colocar en espacios muy pequeños, ya que así dará la sensación de que el sitio es más amplio de lo que en verdad es. Mientras, la opción opaca logrará el efecto contrario, haciendo ver el espacio más reducido de lo que es y creando una sensación de agobio al estar en él.
  • El color. En cuanto al color deberemos elegir los colores claros si queremos iluminar y hacer más amplios los ambientes.

No obstante, si quieres apostar por los colores más oscuros no estarás violando ninguna ley escrita, es todo cuestión de gustos y preferencias. Por ejemplo, las paredes claras y los pisos oscuros pueden llegar a crear un contraste bastante interesante a nivel estético.

4)Pisos cerámicos brillantes o mates

Así como hay que saber elegir entre los pisos claros y oscuros, también hay que saber hacerlo entre los acabados brillantes o mates.

Últimamente se está apostando muchos por las superficies “hiper pulidas”. Esto porque  son pisos que pasan por un proceso de segunda selección que envía a las piezas a un pulido más intenso lo que hace que se reduzcan las imperfecciones y que luzcan de mayor calidad y mejor acabado. Además de que quedan con un esmaltado superficial de alta resistencia al desgaste que nunca tendrás que pulir para que brille con toda su intensidad.

Sin embargo, las cerámicas brillantes tiene una desventaja y es que son muy resbalosas y se marcan mucho las pisadas y la suciedad, por lo que exige un alto grado de limpieza y mantenimiento para que luzcan el acabado que se espera.

Incluso, los expertos recomiendan que si comienzan a verse muy rayadas o deterioradas, las cambies por unas nuevas incrementando el gasto en material y mano de obra.

Por su parte, la alternativa de la cerámica mate también tiene su encanto a nivel estético y gracias a sus características funcionales. Por ejemplo, las terminaciones opacas tienen que ver con una mayor rusticidad de su superficie por lo que son ideales para estilos de decoración del tipo. Igualmente, esta característica hace que no sean delatoras de la suciedad y las marcas de pisadas como si sucede con la alternativa brillante, y por añadidura, también son menos resbalosos… Eso sí, son más difíciles de limpiar.

En fin, no todo es posible y se tata de escoger lo que más se ajuste a nuestras necesidades.

Más para explorar

Living

Los pros y contras de una secadora en casa

Tener una lavadora en casa es más que necesario, sin embargo ya pensar en una secadora lo vemos más como algo secundario, una decisión que puede ser más por lujo que por funcionalidad. Si estás pensando en adquirir una, pero no te decides, hemos consultado con los expertos en lavadoras y secadoras de Lavatur y nos hablaron de los pros y los contras de esta opción. Sigue leyendo y entérate.

Moda

¿Cuál es el mejor material la fabricación de ropa para tu bebé?

Cuando escogemos nuestra ropa, solemos hacerlo en base a diseño, precio, durabilidad, calidad del tejido, pero estos aspectos a evaluar cambian cuando se trata de la ropa para nuestro bebé, ya que aquí el aspecto que prima es la conveniencia de las telas utilizadas, pensando en que la piel de los recién nacidos es muy delicada y susceptible a mostrar alergias e irritaciones a cierto tipo de telas.