Cómo reformar tu baño, ¡y no morir en el intento! Todas las claves que debes saber

Compartir esta publicacion

¿Quieres reformar tu baño? Si tienes que decir que parte de la casa se deteriora más con el paso del tiempo, seguro que aciertas con la respuesta: son los aseos o baños. Se hace mucho uso de este espacio, y si le sumamos la humedad a la que está sometido, tenemos como resultado la ecuación que nos lleva a renovarlo cada cierto tiempo.

¿Qué incluye la reforma de un baño? Cómo reformar tu baño en 6 sencillos pasos

¿Quieres saber que incluye la reforma de un baño? te lo contamos en 6 pasos.

Planificar, medir y elegir el estilo para el diseño al reformar tu baño

Grupo Navitec, empresa que lleva más de 25 años desarrollando proyectos de reformas integrales de viviendas, lo primero que te recomienda, antes de reformar un baño, es medir…, medir y volver a medir. Y es que, las medidas son muy importantes para hacer un buen diseño. Antes de nada, debes tener claras las medidas del espacio y plasmarlas en un plano. Con tan solo un esbozo vale, pero las medidas deben de ser exactas. Anota también en el plano los puntos de desagüe, enchufes, etc.

Decide que partidas vas a incluir en la reforma, por ejemplo, si quieres cambiar su aspecto por completo o solo una parte. Si vas a reformar te recomendamos cambiar el alicatado, los pavimentos, los sanitarios y renovar las instalaciones de fontanería, electricidad, y después elegir el mobiliario.

Define el estilo que le quieres dar a tu nuevo baño porque los materiales se escogen en función del estilo decorativo que pretendas conseguir. También puedes mezclar materiales y diferentes texturas para conseguir un baño único y con gran personalidad. 

¡Ojo! Dependiendo del tipo de reforma, es posible que te exijan ciertos permisos y licencias. Así que no te olvides de solicitarlos con tiempo, lo que te recomendamos es que lo consultes con el arquitecto o empresa de reformas que contrates.

Renovar a los protagonistas de tu baño: los sanitarios

Los sanitarios son, sin duda, los protagonistas del baño, por eso es tan importante elegirlos bien para acertar en la reforma que vas a llevar a cabo.

Respecto a los inodoros, sabes que son un elemento fundamental. Puedes elegir un inodoro con cisterna empotrada a la pared, o un inodoro suspendido si tu baño es pequeño. Puedes comprar también los típicos diseños de pie compactos. Estos son apropiados para baños grandes. Recuerda elegir  la instalación de doble descarga para ahorrar agua.

Puedes optar por bañera o ducha según tus necesidades, gustos y el espacio que tengas. Hoy en día, se sustituye cada vez más la bañera por el plato de ducha que es más funcional. Además, con este cambio se aumenta el espacio del baño. Si tienes espacio suficiente ¿por qué no te animas y colocas una bañera exenta? El resultado es increíble.

A la hora de elegir el lavabo tienes muchas opciones como: diseños encastrados o colocados sobre la encimera. También existen muchos materiales como: porcelana, piedras, diferentes resinas o microcemento, entre otros. Elige los sanitarios en función de tus gustos y de tu estilo decorativo. Nos encantan los lavabos de una sola pieza que son atemporales y muy vistosos. 

Con la grifería ocurre lo mismo que con los sanitarios,  hay miles de opciones, pero busca una que te ayude a ahorrar agua, por ejemplo, si instalas aireadores o reductores de caudal podrás reducir su consumo. 

Las mamparas son el complemento perfecto de toda ducha y bañera. Si eliges una mampara lisa y sin puertas, ganarás además de funcionalidad, espacio y luminosidad. Eso sí, fijate que lleven algún tipo de tratamiento antical para facilitar la limpieza. Compra un vidrio para la mampara que sea seguro.

El alicatado, el más influyente en la estética del baño

Actualizar el alicatado de un baño es una de las partidas que más va a influir en su nueva estética. Para que tu baño parezca más amplio te recomendamos usar el mismo material para revestir suelos y paredes. Opta por baldosas grandes que harán que parezca mayor porque existen menos juntas. Si no quieres gastar mucho dinero en esta partida, te aconsejamos optar por alicatar solo hasta media altura, que es la zona más propensa a salpicaduras, y el resto lo puedes pintar o poner un bonito papel estampado. 

Respecto a los colores, esto va en el gusto, aunque de los neutros no te cansas fácilmente porque son tonos atemporales. Los colores neutros te permiten renovar el baño introduciendo color con los detalles y textiles.

Elige un suelo resistente a la humedad

Y es que, en una reforma hay que cambiar el suelo porque el pavimento también desempeña un papel importante en cuanto al aspecto de tu cuarto de baño. Existen muchos materiales para elegir como: piedra natural, gres, cerámica, suelos vinílicos y un sin fin más. Para el alicatado puedes optar por soluciones con junta rectificada o revestimientos continuos. Así se eliminan lo máximo posible las juntas, y la limpieza será mas sencilla. Pero ¡ojo! Lo más importante es que elijas un suelo resistente a la humedad. Evita los suelos de madera. Hoy en día existen suelos laminados y vinílicos que resisten perfectamente la humedad y que imitan este material. 

Renueva las instalaciones y para ahorrar usa luces LED

Si tu casa tiene muchos años, será recomendable que renueves las instalaciones de fontanería que con el paso del tiempo se han deteriorado. Si vas a alicatar, será una pena picar más adelante para arreglar una posible fuga por eso te aconsejamos cambiar ya las instalaciones. 

Respecto a la instalación eléctrica, para una buena iluminación se necesitan distintos puntos en el baño. Estos son: la zona de iluminación general, la zona de iluminación en el espejo y en la zona de ducha e inodoro. 

  • Para la luz general puedes elegir una luz neutra y luminarias empotradas. 
  • Para el espejo debes añadir otro punto de luz y así ver bien mientras te maquillas o te afeitas.
  • Y para ahorrar te recomendamos usar luces LED.
  • Si tu baño tiene ventana potencia la luz natural.

Elige muebles resistentes y fáciles de limpiar. Cómo reformar tu baño

Si cambias los muebles de tu baño, piensa siempre en la funcionalidad, además de en su estética. Estos muebles deben cubrir tus necesidades de almacenaje, por ejemplo, para guardar toallas. Distribuye el espacio con baldas y cajones. 

Elige muebles con materiales fáciles de limpiar y que sean resistentes a la humedad, pues estos van a estar muy expuestos al vapor.

Elige también, radiadores toalleros que son muy prácticos y funcionales. 

Todas las claves para reformar tu baño y que quede perfecto

A continuación, te proponemos ideas efectivas para reformar y decorar tu baño. Son las siguientes, ¡toma nota!

El estilo del baño, ¡en la mezcla está el gusto! Cómo reformar tu baño

Sobre este aspecto, y a la hora de hacer una reforma, hay mucho de que hablar. Pero lo más importante es que elijas los materiales según el estilo que hayas decidido. ¿Por qué? Hay determinados materiales que son más apropiados para un estilo decorativo concreto. Respecto a materiales y texturas, si apuestas por la madera conseguirás calidez, con las piedras naturales lograrás aportar elegancia. También puedes mezclar texturas y materiales logrando un baño con mucha personalidad. Incluso puedes apostar por el papel pintado, que ya viene tratado para la humedad, y darle un toque único a tu cuarto de baño.

Los lavabos y el espejo, dos imprescindibles para el baño

Los lavabos, por norma general, suelen ser de 50 cm, aunque los hay también de tamaño XXL  y mini. Para lavabos estrechos, que alcanzan hasta los 20 centímetros de ancho, hay muchas opciones entre las que elegir por ejemplo, encastrados o sobre encimeras. También los hay de distintos materiales como porcelana, que es el más habitual sobre todo en color blanco. Le puedes dar una nota de color al baño si eliges un lavabo de resinas de colores. Nos gusta mucho la idea de dos lavabos instalados en el mismo mueble. Para ello debes disponer de metros, ya que entre los centros de cada uno tiene que haber 60 cm  para utilizarlos de forma cómoda. 

El espejo es un complemento necesario e imprescindible en cualquier cuarto de baño. Existen muchos modelos, pero si tienes un baño pequeño, te aconsejamos aquellos que no tengan marcos ni molduras. Y recuerda, cuanto más grande sea el espejo más grande parecerá el baño, ¿por qué? porque en él se refleja la luz creando un efecto óptico de mayor amplitud.

Materiales para el suelo y las paredes. Elige un máximo de tres diferentes

El mundo de los revestimientos es muy amplio. Puedes elegir desde gres, porcelánico hasta piedra natural, vinílicos y un sin fin más. Elígelos en función de sus características como resistencia y durabilidad. Ten en cuenta también su calidad. Si quieres acertar en el diseño de tu baño elige como máximo 3 acabados diferentes ¡y mezcla! juega por ejemplo, con los azulejos porque añaden volumen y textura. También te aconsejamos las piezas rectificadas, que como se eliminan juntas, no se acumula la suciedad en ellas.

La iluminación y los muebles del baño, ¡gana en espacio de almacenaje! Cómo reformar tu baño

Puedes apostar por luces LED y ahorrar. Además, con ellas cada espacio será independientes.  Podrás encender solo las que utilices, por ejemplo en el espejo. Si tienes una ventana sácale partido a la luz natural. Ten en cuenta que se necesitan diferentes tipos de iluminación como es la luz ambiental que es decorativa, la funcional que es la principal, generalmente en el techo, y la puntual que ilumina las zonas del espejo. 

Respecto al mueble de baño,  ¿qué tal si lo diseñas abierto de obra y con baldas? También tienes la opción de un lavabo con repisa inferior o un mueble cerrado. Los muebles del lavabo suelen medir entre 50cm y 60 cm de ancho, y 80 cm 85 cm de largo. Piensa en el mueble como espacio de almacenaje para guardar toallas y otros elementos del baño como geles, cepillos, etc. 

Existen muchos acabados como de madera, de cristal, melamina etc.

Esperamos que estas ideas te resulten útiles cuando vayas a reformar tu baño.



Más para explorar

Masaje Shiatsu
Cuidados

El masaje Shiatsu te libera del estrés.

El masaje Shiatsu es una de esas terapias alternativas que se están popularizando a día de hoy. Una de sus propiedades es su capacidad para liberarnos del estrés. Descargando la