En la vida hay grandes dilemas. Opciones por las que tienes que elegir en tu día a día. Ejemplos hay muchos. ¿Real Madrid o FC Barcelona? ¿Derecha o izquierda? ¿Profesión o carrera? ¿Vivienda en venta o en alquiler? ¿Diesel o gasolina? Y Así podemos seguir con un listado de preguntas interminables que nos confirman la polarización de la sociedad. Ahora bien, siempre hay una que nos hacemos y que es complicado de contestar ¿ Cortinas o estores?
Seguro que te la has hecho en más de una ocasión. Pues bien, en esta ocasión no seremos nosotros los que te respondan, para un tema tan complicado de decidir, lo dejamos en manos de los profesionales de Decoraziona, que nos van a contar todos los detalles sobre los dos. Son especialistas en este tipo de decoración, pero nos darán los datos y seremos nosotros los que tengamos que elegir. Y es que, como suele pasar en estas cosas, luego cada caso se tiene que adaptar a una serie de circunstancias.
De momento, nos cuentan que la diferencia principal entre una cortina y un estor radica en su diseño, mecanismo de apertura y estética. Y ahora vamos con más detalles.
Cortina
El sistema de la cortina lo conocemos todo. Podríamos decir que es tan antiguo como el fuego, aunque en este caso también ha vivido una evolución. Una cortina consiste en una o dos piezas de tela que cuelgan de una barra y se corren lateralmente para abrirse o cerrarse.
Ahora bien, puede ser de diferentes materiales y grosores, desde visillos ligeros hasta cortinas opacas o térmicas. En este caso, una cortina aporta un estilo más clásico o elegante, dependiendo del diseño y la tela. Y también es cierto que requiere de más espacio a los lados de la ventana para recogerse.
Estor
Por su parte, el estor es una pieza de tela que se enrolla o pliega verticalmente mediante un mecanismo. Como nos indican desde Decoraziona, puede ser enrollable, es decir de esas que suben y bajan en un tubo o plegable, que tiene forma pliegues a medida que sube. ¿Sabes?
Está claro que un estor le da un aspecto más moderno y minimalista a nuestras habitaciones, también ocupa menos espacio y es ideal para ventanas pequeñas o espacios reducidos.
¿Cortina o estor? Pues como puedes ver, es complicado de decidir, porque cada cosa se adapta a una situación, por eso hay que analizar todas las circunstancias.
Los beneficios de cada uno
En este caso, como te decimos las cortinas tienen una mayor variedad de tejidos y diseños. También nos permiten jugar con capas (visillos + cortinas gruesas). Y no hay que olvidar que nos aportan calidez y elegancia a la decoración. Por el contrario, los beneficios de colocar un estor es que ocupan menos espacio. En este caso, son ideales para ventanas pequeñas o espacios minimalistas. También, y esto es algo que se agradece y mucho (yo por lo menos) son más fáciles de limpiar, especialmente los enrollables. Y te proporcionan un aspecto más moderno y funcional.
Modelos
Y como nos destacan desde Decoraziona, ahora mismo hay muchos modelos de cada cosa. Por ejemplo, hay cortinas tableadas. En este caso se caracterizan por tener unas tablas o pliegues regulares en la parte superior, que le dan un aspecto elegante y clásico. Se pueden hacer con diferentes anchos y separaciones entre las tablas.
También las hay cortinas fruncidas, donde se forman al fruncir la tela con una cinta en la parte superior, creando unos pliegues irregulares que le dan un aspecto más informal y desenfadado. O hay cortinas con pinzas. En este caso se caracterizan por unos pliegue verticales en la cabecilla de la parte superior que generan un caída más voluminosa de la cortina. Se pueden hacer con pinza doble o triple, según el número de pliegues que tenga cada pinza.
Por su parte, los estores plegables y los estores de paquete son sistemas de estor que se adaptan a cualquier tipo de ventana, creando un efecto de pliegues y volúmenes. En este caso, este modelo consiste en un tejido de decorativo que se recoge y despliega mediante un mecanismo manual o motorizado.
La verdad es que la respuesta es complicada, pero como has podido analizar, todo depende de los factores de tu hogar, y sobre todo, de tu gusto. Lo que esta claro es que ahora mismo el mercado de este tipo de productos ha evolucionado mucho y con cualquiera vamos a poder quedar satisfechos.