¿Cuáles son las nuevas tendencias en arquitectura?

Compartir esta publicacion

Un arquitecto es aquel profesional que se encarga de diseñar, proyectar y dirigir la construcción de edificios y reformas de todo tipo. Este profesional se encarga de que la vivienda tenga estabilidad y no afecte a la seguridad pública.

En la actualidad la arquitectura apuesta por los sistemas metabólicos vegetales, para reducir la toxicidad del aire y mejorar la salud física y mental de sus habitantes.

También se utiliza la madera como el material constructivo más sostenible. Nacen eco-barrios, es decir, distritos y vecindarios con zonas verdes y huertos urbanos.

Se apuesta por reutilizar materiales de construcción. El arquitecto Antonio Camacho explica que para conseguir la casa de tus sueños debes contar con arquitectos con los mejores conocimientos técnicos y de diseño.

Es fundamental buscar en cada proyecto materiales de calidad, una buena iluminación y las nuevas tecnologías adaptadas a cualquier estancia.

Las nuevas tendencias en arquitectura buscan que las casas tengan relación con la naturaleza y el entorno. La arquitectura actual opta por la ventilación, lo prefabricado, el respeto por el medio ambiente y la sostenibilidad.

Muchos arquitectos consideran que el
prefabricado tiene grandes ventajas en la realización general de edificios, sobre todo, a la hora de diseñar los aparcamientos subterráneos.

Continúan las construcciones con amplios espacios y toma fuerza la ‘arquitectura negra’, por lo que el blanco y los tonos más claros pasan a un segundo plano.

Casas prefabricadas de hormigón

Las casas prefabricadas reducen los tiempos de construcción y también generan un menor impacto medioambiental. El hormigón será la gran tendencia en casas prefabricadas porque ofrece múltiples ventajas. Gracias a los
avances tecnológicos, el hormigón ha mejorado en calidad y diseño.

Viviendas más sostenibles

La sostenibilidad es otra tendencia en 2023. Varios estudios científicos han comprobado que los edificios ecológicos con ventilación natural son buenos para la salud.

La iluminación

Durante el confinamiento, muchas personas se dieron cuenta que, en sus viviendas, faltaba luz. Al estar más tiempo en casa se percataron que la iluminación es vital.

Los arquitectos con la luz, pueden dar vida a las estancias, jugar con los volúmenes y crear espacios cromáticos. Alberto Campo Baeza, conocido como ‘el maestro de la luz’, consiguió el Premio Nacional de Arquitectura, ya que fue pionero en conseguir que la luz jugara un papel muy importante en sus construcciones.

Altos edificios de madera

El diario La Vanguardia informa que la madera avanza como el material constructivo más sostenible, tras dos siglos precedentes de acero y hormigón. Es aconsejable optar por madera certificada de bosques de gestión sostenible y de proximidad.

‘Arquitectura negra’

Durante mucho tiempo, las construcciones destacaban por el blanco y los colores claros, sobre todo, en la arquitectura vanguardista.
El arquitecto iraní Reza Mohtashami ha popularizado la ‘arquitectura negra’ con uno de sus proyectos más reconocidos: Black Villa.

Se construirá a las afueras de la ciudad de Nueva York, y la casa destacará por el contraste entre el negro y la madera de la superficie.

Cocinas con islas centrales

Vuelven las cocinas grandes, con islas centrales y juegos de luces tanto la natural como otras elegidas cuidadosamente.

Eco barrios y distritos biodinámicos

Para combatir la crisis climática se apuesta por esta tendencia. Incorporan zonas verdes, retazos de naturaleza o huertos urbanos.

Ampliar viviendas sin mudanzas

Para ampliar la vivienda, el sector de la construcción emplea sistemas modulares prefabricados que se adhieren a la fachada, creando una nueva.

Mejora el ahorro de energía y el bienestar. Además, esta ampliación del edificio se realiza sin desalojar a los habitantes. Con el espacio extra se pueden crear terrazas cubiertas. Además, se genera un colchón climático y aísla térmicamente para evitar pérdida calorífica.

Los lucernarios

Otra de las tendencias es tener ‘vistas al cielo’. Los expertos optan por los lucernarios o ‘skylights’ para conseguir, que la naturaleza sea un elemento más, además, de integrar toda la luz del exterior en el proyecto.

Esta tendencia conecta con lo natural y aporta sensación de libertad. Cuando quieras desconectar solo tienes que tumbarte y disfrutar de las vistas.

‘Diseño biofílico’

El ‘diseño biofílico’ incorpora elementos de la naturaleza en espacios urbanos e interiores. Para conseguir esta tendencia se utiliza maderas naturales encontradas en los alrededores para conseguir muebles.

Para estar en contacto con la naturaleza se apuesta por los ‘techos verdes’ o espacios más amplios con salidas al exterior. Los arquitectos introducen un alto porcentaje de mundo vegetal en nuestros hábitats, para reducir la contaminación del aire y proporcionar bienestar psíquico y emocional.

Los diseños se basan en las plantas como modelos metabólicos y se inspiran en sus ciclos regenerativos. La naturaleza estará muy presente, por lo que se convertirá en un elemento imprescindible en las construcciones.

El arquitecto Giacomo Garziano ha realizado muchas obras en los Países Bajos y destaca por conseguir una simbiosis perfecta entra la naturaleza y sus edificios y viviendas. Aunque estemos en un edificio, necesitamos estar en contacto con el entorno natural.

Más para explorar

Cuidados

Coronas de zirconio

En el campo de la odontología denominada como restaurativa, debemos saber que las coronas de zirconio destacan por su condición de ser una innovación moderna, de tal forma que ofrece

Moda

Consejos para buscar piso de alquiler

Buscar piso de alquiler es un tema para muchos que puede ser algo de verdad frustrante, puesto que vivimos en unos años en los que muchas veces lo que ocurre