Hoy en día muchos de nosotros estamos pensando en hacer una mudanza por diferentes motivos y es que actualmente, además de la subida de los alquileres y las hipotecas, muchos nos hemos dado cuenta que las grandes ciudades no nos aportan nada de calidad de vida. Esto se traduce en que antes o después, más pronto o más tarde, los ciudadanos estamos dando el paso de mudarnos a lugares que nos llenen más o que, al menos, no nos amarguen la vida.
Así, aunque las mudanzas nunca son fáciles y sencillas, lo cierto es que si las tomamos con filosofía son más llevaderas, pero antes de hacer una mudanza, también tendrás que tomar algunas decisiones y realizar varios trámites que, en algunos casos, son indispensables. Así, por ejemplo, debes decidir si contratar una empresa de mudanzas o no y este es uno de los grandes dilemas a la hora de hacer una mudanza, y depende de tus necesidades, de tu tiempo y del tipo de traslado que quieras hacer, aunque nosotros te recomendamos que lo hagas por tu bienestar mental.
Por ello, si finalmente contratas una empresa profesional, conviene que pidas diferentes presupuestos, que compruebes qué servicios ofrece cada una y pregunta, entre otros, si incluyen montaje y desmontaje de muebles y que te asegures de que la compañía cumple con la normativa vigente, tiene los seguros oportunos y todos sus empleados están contratados. De esta forma, evitarás problemas si surgen imprevistos o percances de cualquier índole.
Así, una vez contratada y aunque las empresas de mudanzas suelen facilitar todo el material necesario para envolver y embalar, te aconsejamos preguntar si necesitas algo más. Por su parte, si haces la mudanza por tu cuenta, aprovisiónate de cajas, bolsas, etiquetas, etc. porque te harán mucha falta ya que no sabes lo que tienes en casa hasta que te mudas. Asimismo, como queremos ayudarte, a continuación, te vamos a dar una serie de consejos para gestionar una mudanza y no morir en el intento:
- Preparar un kit de supervivencia es básico. Antes de embalar, prepara una caja con los objetos básicos que puedes necesitar durante los primeros días instalado en tu nuevo hogar. En este sentido, nos referimos, por ejemplo, a enseres para la cocina como cubiertos, platos, vasos, una sartén, una olla, etc., sábanas, toallas, bolsa de aseo, botiquín de urgencia, etc.
- Haz un inventario. De esta forma, sabrás qué vas a llevarte y podrás comprobar que todo llega correctamente a tu nueva casa.
- Separa los objetos de valor. Nos referimos a dinero, documentos o discos duros, pero también de objetos valiosos como algunos cuadros, tecnología, lámparas, cristalerías, etc.
- Llena las cajas siguiendo un orden. Esto es muy importante para hacer el traslado y será de gran utilidad para instalarte en tu nueva casa. Te aconsejamos llenar las cajas por estancias, usando las más grandes para los objetos más ligeros y las pequeñas para los más pesados. De esta forma, el traslado será más sencillo.
- Utiliza bolsas para la ropa. Aunque es habitual usar maletas para trasladar la ropa de una casa a otra, cuando nos mudamos las bolsas son más útiles: son más ligeras, ocupan menos espacio y nos permite ordenar mejor nuestra ropa y accesorios.
- Etiqueta todo. Cada persona tiene sus propios métodos de etiquetado, pero conviene que indiquemos en todas las cajas y bultos a qué estancia corresponden, ya sea el salón, cocina, baño…, qué contienen y si hay algo frágil dentro.
Además, en el supuesto de que también nos llevemos los muebles de una casa a otra, otra de nuestras recomendaciones pasa porque recurráis a los servicios de Mediterráneo, puesto que ellos son expertos en el traslado y en la logística del mueble y, podrán ayudaros a hacer esta tarea mucho más fácil y ágil, sea cual sea el tamaño de los muebles que queramos transportar.
La planificación y el orden son vitales para hacer una mudanza cómoda y rápida
Hacer una mudanza no es algo que se haga en diez minutos o en un par de horas, por lo que antes de hacer una mudanza, debes trazar un plan de actuación para tener claro qué pasos debes seguir o qué tienes que hacer antes, durante y después del traslado. Esto, aunque a priori pueda parecer complejo, lo cierto es que se trata de planificar cada tarea. Para ello, te aconsejamos tomarte todo el tiempo que necesites, ya que seguramente deberás compaginar tus obligaciones habituales con la organización de la mudanza, y es importante que no se te escape ningún detalle. Del mismo modo, recuerda que el orden debe ser una prioridad durante todo el proceso, tanto al seleccionar qué nos llevamos, como a la hora de meterlo en cajas, transportarlo o desembalarlo.