Información sobre la endodoncia

Compartir esta publicacion

En este artículo se va a dar información sobre un tratamiento que es muy famoso y es la endodoncia ya que muchas personas lo conocen de oídas pero pocas saben de qué se trata.

Se trata de un procedimiento que tiene como objetivo el preservar todas las piezas dentales que se encuentren dañadas para evitar la pérdida de las mismas.

Pero tranquilos porque vais a saber en qué consiste este tratamiento conforme vayáis leyendo todo lo que se va a escribir aquí.

¿Sabes qué es una endodoncia?

Clínica Gaudi sabe bien que para evitar que un paciente pueda perder las piezas dentales que se encuentran dañadas lo mejor es someterse a un tratamiento llamado endodoncia.

Se trata de un tratamiento al que se le conoce con la descripción de «matar el nervio» y consiste básicamente en que el dentista extrae la totalidad o bien una parte de la pulpa dental que está afectada por bacterias.

El tratamiento de la endodoncia suele abarcar unos procedimientos que se encargan de tratar el interior de la pieza dental con el fin de aliviar el dolor que sufre el paciente y evitar la pérdida de la misma.

Se basa este tratamiento en la evidencia científica y el objetivo que tiene es salvar la pieza dental del paciente además de mantener cada uno de los tejidos que lo rodean.

Se trata de un tratamiento que resulta muy efectivo para poder eliminar el daño de cualquier diente y precisa algo más que un empaste para que la pieza dental pueda recuperarse de forma correcta.

Gracias a esta técnica, el dentista puede eliminar cualquier tejido dental que esté inflamado o que se encuentre infectado para así poder restaurar la pieza que está dañado pero se respeta la estética y se le devuelve la función habitual.

¿En qué consiste la endodoncia y qué utilidad tiene?

La salud bucal resulta un tema muy importante y es que en muchas ocasiones los pacientes no tienen en cuenta que la boca además de los dientes necesitan un cuidado especial.

¿Qué se entiende por endodoncia?, se trata de una técnica o de un procedimiento odontológico que lleva a cabo un profesional con el fin de poder eliminar el tejido nervioso del interior además de la profundidad de la pieza dental.

Es una intervención que consiste en limpiar y en retirar la parte blanda de la pieza dental para, más tarde, rellenarla con un material que es inerte.

De esta forma se consigue suprimir el dolor además de que se logra conservar el diente y es que en el momento en el que alguna afección ha penetrado en la zona profunda del diente, el dolor acaba siendo insoportable.

Una endodoncia tiene diferentes objetivos aunque todos y cada uno de ellos están basados en la conservación de la sonrisa del paciente y es que este tratamiento sirve para:

  • Puede mantener la endodoncia la dentición natural que tenga el paciente.
  • Mantiene el hueso además de la encía que rodean al diente.
  • Mantiene la funcionalidad de la pieza dental o de la muela.

Por regla general los dentistas suelen practicar un tratamiento tan delicado como es la endodoncia en el momento en el que ven que la pulpa dental se encuentra dañada.

¿En qué momento un dentista procede a realizar una endodoncia?

Lo primero que hay que saber es que la pulpa además del nervio del diente se pueden ver afectados por diferentes razones aunque la mayoría de las causas se encuentran asociadas al descuido que tienen los pacientes de la boca.

Siempre resulta imprescindible saber los motivos que pueden llevar a un dentista a optar por este tipo de tratamiento además de que estos expertos saben bien cómo se pueden prevenir los problemas bucales.

Es evidente que, a mayor prevención, se producirán menos riesgos de enfermedades en la boca además de que el paciente gastará mucho menos en el cuidado de la misma porque no tendrá que acudir al dentista.

Y ahora viene la respuesta a la pregunta que se ha formulado hace poco: ¿en qué preciso momento el dentista cree conveniente que hay que realizarle una endodoncia a un paciente?:

  • Caries profundas: En el momento en el que un paciente tiene una afección tan grave que le destruye los tejidos de las piezas dentales hasta que llega a la zona de la pulpa y puede originar una infección o una inflamación. ¿Cómo se pueden prevenir las caries?, pues teniendo una buena higiene bucal y asistiendo de forma periódica a revisiones odontológicas.
  • Periodontitis: Se trata de una patología que se produce en la raíz de la pieza dental y en el cuello de la misma y afecta a la pulpa interior además de al tejido óseo que se encarga de sostenerla. En este caso el dentista sugiere al paciente que se someta a un tratamiento de endodoncia con el fin de poder restaurar la pieza y, de esta forma, evitar la pérdida de la misma.
  • Bruxismo: Se refiere al rechinamiento de los dientes y en determinadas ocasiones se suele generar de forma involuntaria o bien de forma inconsciente además de que se encuentra asociado a los trastornos del sueño.
  • Traumatismos: Las afecciones así se encuentran asociadas con fracturas de la estructura dental que acabarían por afectar al tejido nervioso de la pieza dental y es cuando se hace necesario que el dentista someta al paciente a una endodoncia.

¿Qué beneficios tiene la endodoncia?

Hay que dejar claro que el tratamiento de endodoncia es, según los expertos, un método que resulta muy preciso además de eficaz para poder preservar los dientes originales.

Por medio de esta técnica se puede ayudar a que un paciente prolongue la vida de sus piezas dentales ya que pueden presentar un daño que no resulta tratable con unos cuantos empastes.

Siempre resulta conveniente evitar la pérdida de una pieza dental y supone una gran ventaja frente a la sensación de ausencia o de extracción.

Por medio del tratamiento de la endodoncia cualquier persona va a poder contar con la funcionalidad de los dientes de una forma que resulte rápida además de sencilla.

Y es que esta técnica presenta muchas ventajas y aquí las vas a descubrir porque se van a mencionar las que resultan más importantes:

  • Es un tratamiento único que tiene como objetivo el salvar piezas dentales con caries severas.
  • Se trata de una técnica que resulta conservadora además de que es garantista para la dentadura original.
  • Los resultados de este tratamiento suelen ser inmediatos y, por lo general, el proceso completo se realiza en tan sólo una sesión.
  • Permite que se puedan tratar diferentes patologías que se encuentran derivadas de la acumulación de pulpa necrótica dentro del canal radicular.
  • Es capaz este tratamiento de aportar un resultado estético positivo.

Más beneficios de someterte a un tratamiento de endodoncia

Con respecto a la endodoncia hay que decir que consiste en una limpieza de todos los conductos de la pulpa que se encuentra dañada o infectada.

¿Qué se consigue con este tratamiento?, pues se evita que la infección se acabe propagando además de que se puede conservar el diente para un uso funcional.

Este tipo de tratamiento implica la eliminación de todo el tejido que se encuentra dañado además de la limpieza y, por supuesto, la desinfección de todo el conducto radicular además del sellado del canal con el fin de evitar infecciones.

Aquí tenéis algunos beneficios más con el fin de que los tengáis en cuenta en el caso de que el dentista os haya dicho que vais a tener que someteros a este tratamiento:

  • Se elimina la infección: El objetivo que tiene este tratamiento es el de eliminar una infección que se ha producido en la zona de la pulpa del diente. Piensa que una caries que sea profunda puede penetrar en las capas más internas de las piezas dentales y, por esta misma razón, el paciente puede acabar necesitando una endodoncia.
  • Conserva el diente natural: Otra de las ventajas de este tipo de tratamientos es que es una técnica de odontología conservadora.
  • Es un tratamiento que resulta indoloro: Muchos pacientes se suelen preguntar si la endodoncia duele o no y tenéis que saber que no duele para nada. En el momento en el que el paciente se someta a este tratamiento no notará dolor alguno porque se lleva a cabo bajo anestesia de tipo local.
  • Ayuda con la recuperación de la masticación: Uno de los síntomas que puede indicar que un paciente se tiene que someter al tratamiento de la endodoncia es el dolor o bien las molestias que puede ocasionar la pieza dental.

Acude siempre a un dentista

Muchas personas cuando tienen dolores de encías o de dientes creen que con tomarse una pastilla pueden calmar el dolor y que la infección desaparecerá.

Pero lo cierto es que los dentistas siempre recomiendan a los pacientes que si notan algún dolor, sea suave o sea fuerte, que pidan cita y acudan con rapidez a una clínica.

¿Por qué estos profesionales suelen recomendar esto?, pues porque tienen en cuenta que muchas veces el dolor es síntoma de infección y que un paciente puede necesitar someterse a un tratamiento de endodoncia pero no lo sabe.

Así que, en el caso de que notes mucho dolor en el diente o en la encía, pide cita con tu dentista de confianza con el fin de saber si tienes que someterte a este tratamiento o no.

Más para explorar

Cuidados

Coronas de zirconio

En el campo de la odontología denominada como restaurativa, debemos saber que las coronas de zirconio destacan por su condición de ser una innovación moderna, de tal forma que ofrece

Moda

Consejos para buscar piso de alquiler

Buscar piso de alquiler es un tema para muchos que puede ser algo de verdad frustrante, puesto que vivimos en unos años en los que muchas veces lo que ocurre