La domótica, una opción de futuro para que nuestras viviendas estén conectadas

Compartir esta publicacion

Las casas inteligentes, aunque parezcan del futuro, ya son cosa del presente, por lo que, a partir de ahora, una buena opción de futuro para revalorizar las casas será la domótica. Y es que estos mecanismos inteligentes ya forman parte de nuestras vidas y la prueba de ello la tenemos en que incluso tenemos tendencias que se esperan en el campo de la domótica, por lo que no puede estar más de moda.

Así, dada la actualidad que representa este tema y la oportunidad que presenta para nuestros hogares os hemos querido preparar este post en el que os explicamos que puntos podremos mejorar de nuestra casa llevando a cabo una instalación domótica:

  • Cuando su casa se adecúa por sí misma a sus necesidades mejora su calidad de vida y es que el confort no es poder apagar o encender luces, o subir y bajar persianas, sino poder hacerlo en cualquier momento y desde cualquier lugar, dentro o fuera de la casa, de forma sencilla y armoniosa, y si es posible de forma automática, sin perder en ningún momento el control manual. Por ello, desde el punto de vista de la domótica, es básicamente el control de dispositivos el cual se divide, por citar algunos ejemplos, en: control de iluminación, control de clima, control de aberturas, control de riego o control multimedia.
  • En este punto, como la domótica tiene plenos conocimientos del estado de las puertas, ventanas y sensores dentro y fuera de la vivienda, puede, de una manera muy sencilla y eficiente, tomar control de esa información y poder, mediante la programación instalada, proteger todo el hogar. Esta es una de las aplicaciones más importantes de la domótica, ya que la figura de la persona que lleva adelante la responsabilidad global del hogar durante todo el día es cada vez menos frecuente en las familias actuales. Por ello, en su reemplazo están los elementos que permiten saber lo que está pasando, sea de manera local o a distancia. Además, de una manera general, podemos identificar tres áreas de funciones y servicios en materia de seguridad: de intrusión, técnica y personales.
  • Esta aplicación es realmente interesante, puesto que la domótica persigue posibilitar el acceso de cualquier persona a cualquier entorno. La accesibilidad busca que en cualquier ambiente exista facilidad para la deambulación, la aprehensión, la localización y la comunicación. Como ejemplo podemos nombrar los sistemas de acción por voz, los cuales permiten ejecutar cualquier tipo de acción mediante un comando de voz específico. Es por ello que esta aplicación ha cobrado mucha importancia en los últimos tiempos ya que le da a la domótica un toque más humano, permitiendo el alcance de la tecnología a todas las personas. Asimismo, en la actualidad la domótica persigue la accesibilidad universal, cuya definición es la cualidad que tienen o se confiere a los entornos, en los que se puede disfrutar de bienes o servicios, según el contexto dado, con el fin de hacerlos adecuados a las capacidades, necesidades y expectativas de todos sus potenciales usuarios independientemente de su edad, sexo, origen cultural o grado de capacidad. Por ello, si vosotros queréis hacer accesible vuestro hogar, nosotros os recomendamos que os pongáis en contacto con Delbin, dado que ellos conocen de primera mano esta tecnología y pueden ayudaros a implementarla con éxito en vuestros hogares.
  • Comunicación. Esta aplicación, a primera vista, es probable que parezca poco importante, pero en realidad es la encargada o va de la mano con el resto de las aplicaciones ya que sin ella sería imposible conocer el estado y controlar los sistemas a distancia. Lo que se consigue gracias a la domótica es la posibilidad de conectarse con el hogar y dentro del mismo con la mayor cantidad de medios de comunicación disponibles, pudiendo de esta manera controlar la vivienda a distancia y aumentar la interactividad entre las personas y el hogar.

La gestión energética, otro de los puntos fuertes de la domótica

Hoy en día, al precio que está la luz y el gas es fundamental poder administrar bien las energías que se utilizan en un inmueble. En este sentido, dicha administración se apoya en tres pilares fundamentales que son, el ahorro energético, la eficiencia energética y la generación de energía. Y gracias a la tecnología, lo cierto es que aquí, la domótica juega un papel muy importante en este punto ya que cuenta con la inteligencia suficiente para realizar dichas acciones. Además, es importante aclarar que cuando hablamos de energía hacemos referencia a todos los tipos de energía no solamente a la energía eléctrica. Así, como os decimos, la gestión energética se apoya en los siguientes pilares:

  • Ahorro energético. En esta categoría entran todas las aplicaciones que persiguen reducir el consumo evitando el derroche de la energía, por ejemplo, aviso de puertas o ventanas abiertas cuando está encendida la calefacción.
  • Eficiencia energética. En esta categoría entran las aplicaciones que no reducen el consumo de energía, pero logran que el mismo sea aprovechado al máximo, por ejemplo, con un sistema corrector de factor de potencia, evitamos la aparición de potencias reactivas que sobrecargan las líneas no siendo utilizadas para ningún fin.
  • Generación energética. En esta categoría entran las aplicaciones responsables de controlar todo tipo de sistemas responsables de la generación de cualquier tipo de energía.

Más para explorar

Cuidados

Coronas de zirconio

En el campo de la odontología denominada como restaurativa, debemos saber que las coronas de zirconio destacan por su condición de ser una innovación moderna, de tal forma que ofrece

Moda

Consejos para buscar piso de alquiler

Buscar piso de alquiler es un tema para muchos que puede ser algo de verdad frustrante, puesto que vivimos en unos años en los que muchas veces lo que ocurre