La sociedad exige más que nunca a día de hoy en lo que tiene que ver con la belleza. Estaréis de acuerdo con nosotros en que la aparición de las redes sociales ha marcado un antes y un después en lo que tiene que ver con este asunto y que cada vez son más las personas que sienten que es necesario ser guapos y guapas, tener belleza, para tener opciones de cumplir los objetivos que nos hemos marcado en la vida. Desde luego, tened claro que estamos hablando de una de las exigencias que marca la sociedad como para ser reconocido. El problema es si nos tomamos demasiado en serio eso o no. Hay que gestionar esas emociones.
En muchas ocasiones, realizar esa gestión es bastante más complicado de lo que nos gustaría reconocer, no nos vamos a engañar. Obnubilados ante la necesidad de tener validación externa especialmente en un entorno como el que marcan las redes sociales, muchos jóvenes (tanto chicos como chicas) procuran realizar todo tipo de actividades que vayan a repercutir sobre su físico. Desde luego, muchas personas entran en un estado mental en el que se pueden hacer muchas tonterías o equivocarse de una manera bastante grave. Son demasiados los ejemplos que hemos tenido a nuestro alrededor y enseguida vais a entender de lo que hablamos.
Uno de los problemas que se han originado en nuestra sociedad tiene que ver con la anorexia y la bulimia. Son muchas las personas que han pasado por esto principalmente porque la sociedad exige a día de hoy tener un cuerpo lo más delgado posible y no aceptamos otros cuerpos que no sean como estos. Y hay un peligro especialmente grave en lo que tiene que ver con esto: estos problemas eran más visibles a principios de este siglo que ahora, algo curioso teniendo en cuenta que ahora tenemos más maneras de comunicar este tipo de cosas que las que teníamos en su día.
En una noticia publicada en la página web de Radio Televisión Española se mencionan algunas de las cifras relacionadas con estos problemas. En un primer acercamiento al tema, se nos dice que los trastornos de conducta alimentaria han crecido entre los menores, habiendo casos incluso de pacientes de 9 años. Además, y por si fuera poco, los ingresos de menores de 12 años a causa de esto crecieron un 22% a lo largo de 2023. Y está claro que eso no lo podemos permitir y tampoco podemos consentir que se le dé menos visibilidad a estos temas ahora que antes. Tenemos que redoblar esfuerzos y una de las mejores maneras de hacerlo es potenciar la conciencia.
En muchas cosas, nos centramos al hablar de belleza en cuestiones que son puramente físicas. Es lo que la sociedad nos ha enseñado: el chico que más músculos tiene suele ser considerado más atractivo que el que no tiene tantos, la chica que tiene más pecho es la que más llama la atención, las personas más altas suelen ser tenidas más en cuenta a la hora de hablar de belleza que las más bajas y las más delgadas son consideradas más bellas que las que están más gruesas, provocándose de este modo que existan problemas como la anorexia o la bulimia… Todos estos temas, como veis, son puramente físicos. Y la pregunta que nosotros nos hacemos en este momento es… ¿por qué no afrontamos este asunto desde un punto de vista más psicológico que físico?
La belleza no es algo físico, sino que tiene mucho que ver con el aspecto psicológico. Cada vez hay más casos que lo demuestran y, de hecho, es algo que han confirmado muchos expertos. Varios de ellos, los que pertenecen a Haya Psicólogos, especialistas desde áreas como la ansiedad, la depresión hasta problemas como pesadillas o terrores nocturnos, nos han confirmado esta teoría indicando que cada vez son más los adolescentes que tienen problemas con la bulimia y la anorexia primero por esa presión social de la que estábamos hablando y después a causa de la vulnerabilidad individual para padecer el trastorno.
La bulimia y la anorexia provocan problemas de los que es muy complicado salir si no se cuenta con la ayuda necesaria. Y tiene que ser una ayuda profesional. Estamos hablando de problemas realmente graves, que tienen mucho que decir en lo que respecta a nuestra salud. La anorexia y la bulimia no solo han provocado problemas que han sido tremendamente graves en lo que tiene que ver con el día a día de las personas que las han padecido, sino que también han sido asuntos que se han llevado por delante la vida de personas y que han arruinado las vidas de las personas que se encontraban alrededor de ellas.
En un interesante artículo que se publicó en la página web de Elle, se reunió a tres mujeres para resolver a la pregunta que encabeza el escrito: ¿cuál es el secreto de la verdadera belleza? La conversación entre ellas fue de lo más fructífera porque aborda muchos temas y hay cosas que se comentan que tienen un valor muy grande, como lo es el hecho de sentirse bien consigo misma con independencia de si es a causa de tener una buena cara en un día determinado, llevar un pantalón concreto o saber tocar el piano. La belleza también puede ser entendida como confianza o incluso como liderazgo, que son otros de los temas que se mencionan.
El resumen de lo que venimos comentando viene a señalar que aspectos como la belleza tienen muchas veces un componente más psicológico que físico. Y eso es lo que hace que haya un montón de problemas mentales ligados a un aspecto como el de ser o parecer guapo o guapa ante nuestro círculo social o ante una determinada clase de personas con las que nos estamos muy acostumbrados a relacionarnos y a las que le queremos generar una muy buena impresión. Es más que evidente que nuestra cabeza tiene mucho que decir en aspectos como de los que estamos hablando y que hay que saber gestionar muy bien este tema para que no se nos vaya de las manos.
Mira a tu alrededor, especialmente entre los jóvenes
Cualquiera puede padecer los efectos de problemas como la bulimia o la anorexia porque ya hemos dicho que la presión que ejerce la sociedad para tener un cuerpo perfecto es muy grande. Pero está claro que hay aspectos en los que hay grupos de población que se van a ver más afectados que otros. Sí, el grupo en el que más incidencia puede tener un tipo de problemas como estos es el de los jóvenes. Sin ninguna duda. Son los que más expuestos se encuentran a las redes sociales, que muchas veces, y aunque duela decirlo, constituyen un auténtico peligro para la salud mental de las personas. Y son los que, además, sienten que les “corresponde” en mayor medida hacer gala de esa belleza puesto que, a medida que vamos cumpliendo años y haciéndonos más viejos, esa presión decrece.
Por todo lo que hemos dicho, os decimos que es necesario que miremos a nuestro alrededor. Muchas veces, anticiparnos a problemas como la bulimia o la anorexia es posible si atendemos a lo que sucede a nuestro lado. Si detectamos que uno de nuestros hijos o hijas hace comentarios o ve contenido en redes sociales acerca de que necesita perder peso o se muestra demasiado interesado en este tema, hay que investigar y conocer cuál es la raíz del asunto para poder ponerle una solución antes de que empiece a ser tarde.
Sabemos que hay muchos padres y mucha gente en general que se encuentra concienciada al respecto de este tema y que vamos a poder encontrar la manera de seguir previniendo un montón de casos como de los que estamos hablando, pero no está de más que lo recordemos. Todos los problemas de salud deben tener visibilidad en nuestra sociedad, pero… ¿un problema que tenga que ver directamente con la salud de los jóvenes y que pueda derivar en algo tan grave como lo es la muerte? Eso debe ser prioritario y ese es uno de los propósitos por los cuales nos encontramos aquí, escribiendo este artículo y tratando de alentar, en esta recta final del mismo, a que tengamos puesto el ojo sobre nuestras generaciones más jóvenes.
Y, por supuesto, que no se nos olvide nunca todo lo que un buen psicólogo puede proporcionarle a una persona que esté pasando por una situación como de la que estamos hablando. La bulimia y la anorexia son problemas que se manifiestan en lo físico, pero que se van gestando poco a poco en el cerebro. Por eso, a veces resulta tan difícil hacerles frente como lo tenemos que hacer. Pero estamos seguros de que esta sociedad va a hacer posible que el control sobre estos problemas esté mucho más garantizado y que podamos brindarle a todo el mundo la opción de salir de ahí en caso de que estemos metidos en el atolladero.

