La sauna y sus beneficios para la salud

Compartir esta publicacion

Hay muchas maneras de cuidar de nuestro cuerpo y mente. Es importante tener en consideración al menos una de ellas para vigilar y mantener en buen estado estos tipos de salud. Conservarlos es muy importante porque, de no hacerlo, podemos padecer problemas o estar sometidos a situaciones nada agradables en nuestro día a día. No es plato de buen gusto que la salud de la que dispongamos no es la que sea habitual en una persona de nuestra edad. Se trata de un aspecto que va a afectar de una manera directa a nuestra calidad de vida y que merece que estemos alerta en todo momento para detectar posibles mejoras y anticiparse a cualquier asunto que pueda ir en nuestra contra.

Una de las maneras de cuidar de nuestro cuerpo que se ha puesto de moda en los últimos años en España tiene que ver con las saunas. Se trata de un elemento que ha venido ganando impacto a lo largo de todo el siglo XXI en el interior de nuestras fronteras y que la gente ha salido atribuir principalmente a perder peso, que es una de las preocupaciones más grandes que tenemos en España. Sin embargo, y como vamos a ver en los párrafos que siguen, acudir a una sauna tiene muchas más ventajas y puede tener un efecto todavía mejor que ese en el estado de salud del que disponemos.

Fue eldiario.es quien ofreció seis razones por las cuales es bueno para la salud tomar saunas con frecuencia. Son las que os desgranamos a continuación:

  • Es una manera que podemos encontrar para alargar la esperanza de vida.
  • Si nos centramos en la salud de nuestro corazón, ir a la sauna equivale a realizar ejercicio, una actividad que recomiendan todos los expertos en salud pero que no todo el mundo tiene la capacidad de hacer a causa de una lesión, por ejemplo.
  • Dicen algunos expertos en la materia que la sauna podría prevenir los ictus, un problema que suele ser bastante habitual que entre personas con una edad media o alta.
  • Ir a una sauna también ejerce una contribución importante a evitar los resfriados, pequeña enfermedad que todos y todas padecemos al menos una vez a lo largo del año.
  • Favorece el rendimiento deportivo, motivo por el cual muchos deportistas profesionales están más que acostumbrados a entrar en saunas.
  • En última instancia, acudir a una sauna ofrece la posibilidad de eliminar toxinas a través de la piel, algo que va a retrasar el envejecimiento y que va a hacer posible lo que os comentábamos en el primer punto, que vivamos más.

La revista Cuerpomente, por su parte, ofrecía 8 maneras por las cuales podemos disfrutar más la sauna,  aprovecharla. Son las que os vamos a comentar a continuación:

  • Beber agua es muy importante justo antes de entrar a la sauna y también al salir de la misma. El objetivo que se persigue con esta acción es que no nos deshidratemos.
  • Darse una ducha con agua templada antes de entrar también es una buena idea porque permite ir abriendo los poros y eliminar algunos restos de jabón que podamos tener previamente.
  • Dónde situarse dentro de la sauna tiene una importancia muy grande porque vamos a encontrar diferencias de calor entre uno y otro sitio. Los escalones más altos son los que van a proporcionar más grados de temperatura, por lo tanto son más idóneos para las personas que están más acostumbradas a este tipo de experiencias.
  • Tumbarse dentro de la sauna contribuye de un modo importante a que consigamos esa dosis de relajación que también se persigue con esta experiencia.
  • Se puede estimular la función linfática si realizamos masajes firmes en dirección al corazón.
  • Una vez que hayamos salido de la sauna, es recomendable que nos duchamos con agua fría para eliminar el sudor, cerrar los poros y estimular la circulación de la sangre por todo nuestro cuerpo.
  • Para refrescarnos, es importante tener en cuenta que podemos beber un vaso de agua con una rodajita de lima, limón o pepino.
  • Finalmente, se destaca la necesidad de hidratar bien la piel después de haber salido de la sauna.

Como habéis podido ver, entrar en una sauna puede tener muchos beneficios para nuestra salud si nos tomamos en serio esta cuestión y seguimos algunos de los consejos que recomiendan los profesionales. Todavía hay personas que creen que esto no era más que un mito, pero tiene mucho de realidad y son muchas las personas que pueden manifestarlo y que han notado un cambio para mejor en su vida desde que suelen ir a una sauna. Además, una de las buenas noticias que tenemos para compartir con vosotros y vosotras y que se ha venido produciendo los últimos años es que ya no solo este es un lugar frecuentado por gente joven, como ocurría al principio de este siglo, sino que ahora es un espacio que suelen frecuentar personas de diferentes generaciones.

En España, el mercado relativo a las saunas ha crecido de una manera exponencial en los últimos tiempos según los datos de los que disponen en Saunas Luxe, cuyos profesionales han acumulado a lo largo de los años una gran experiencia en la fabricación de espacios como de los que estamos hablando. Son estas personas las que vienen constatando una necesidad mayor de construir espacios como las saunas en gimnasios, centros deportivos e incluso en el interior de hogares privados. Nada puede ejemplificar mejor que esto la necesidad cada vez más grande que tiene la población de contar con un espacio como del que estamos hablando y que tantos beneficios puede tener para nuestra salud personal.

Un espacio que ha venido… para quedarse 

Todo lo que hemos venido comentando hasta ahora nos viene a decir que las saunas han llegado hasta nuestros días para quedarse. Es evidente que si algo funciona, tiene muchas más posibilidades de quedarse entre nosotros que otras cosas que no han tenido el mismo impacto. El caso que atañe a las saunas es precisamente ese y no nos cabe la menor duda de que va a tener una gran influencia en la vida de la gente durante muchos años más. Sobre todo ahora que mucha gente es consciente de la necesidad que tiene de cuidarse para no solo vivir más años, sino para hacerlo en mejores condiciones.

De los datos de los que hemos ido hablando a lo largo de todo este artículo, hay uno que es el que nos hace pensar de verdad que las saunas tienen todavía mucho recorrido en la sociedad: no es otro que el de que haya cada vez más gente que cuente con una sauna en su propia casa. Esto quiere decir que todo lo que vaya relacionado con nuestra salud está siendo tomado muy en serio por las generaciones que habitan el planeta en la actualidad. Sin duda, esta es una noticia muy positiva y que esperamos que sigas viendo tan real como la vida misma durante muchos años más. La salud es lo primero de lo que se debe preocupar del ser humano. Sin ella, lo mismo dan otras cosas como el dinero o el amor, os lo podemos asegurar.

Seguirá habiendo gente que no vea en las saunas una relación con la salud… pero serán cada vez menos las personas que piensen de este modo. Todas las cosas de las que hemos hablado a lo largo de estas líneas están refrendadas por expertos y van a calar todavía más en una sociedad en la que cuidarse va a ser cada vez más importante. Desde luego, es de vital importancia saber, si este es nuestro objetivo, que tenemos un espacio en el que es posible conseguir buena parte de las mejoras que queremos imaginar para nuestra salud física. La verdad es que vamos a notar una diferencia sideral (para mejor, por supuesto) si decidimos apostar por experiencias como la sauna.

Es cierto que en muchos países nos llevan bastantes años de ventaja en lo que tiene que ver con el uso de saunas y la extracción de sus beneficios, pero lo que también es verdad es que nuestro país se ha adaptado de una manera muy rápida a la realidad de esos espacios y ya son miles y miles de personas las que se benefician de ellos. Ojalá que la tendencia se siga manteniendo durante muchos años más y que encontremos una vía más para cuidar de una salud que debe ser la principal preocupación de cada ser humano. Gracias a eso, tendremos muchas más posibilidades de llegar con una vitalidad de hierro a nuestra vejez.

Nunca menospreciéis las posibilidades que os ofrece una sauna. Se trata de un espacio que está de moda y que encuentra en la mejora de la salud su razón de ser. Ojalá que ese objetivo se cumpla en todas las personas que la usen. A nosotros nos consta que sí lo hace y seguro que así lo va a seguir haciendo. Ni que decir tiene que muchas personas lo van a agradecer teniendo en cuenta algunos de los problemas de salud que puedan estar padeciendo desde hace poco tiempo o desde hace ya varios años. Con independencia de la situación de cada cual, está claro que contar con una herramienta como esta es algo que debemos agradecer.

Más para explorar