Pasos para aceptar una herencia

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Aceptar una herencia, sobre todo con un plazo tan pequeño desde el fallecimiento de un ser querido, puede llegar a suponer mucho dolor y sufrimiento para las familias. Y es que, en este sentido, los diferentes gobiernos no han tenido en cuenta el duelo a la hora de legislar, puesto que tan solo se cuenta con dos meses desde el fallecimiento para poder hacer todos los trámites necesarios para aceptar una herencia.

En este sentido, nuestro consejo pasa porque dejéis todos los trámites en manos de TFS Abogados & Asesores, quienes podrán ir avanzando en los trámites mientras vosotros os recuperáis del mal trago y es que ellos son expertos en este tipo de trabajos, por lo que podrán trabajar en paralelo mientras vosotros asumís la pérdida del ser querido. Y es que esta es la mejor opción, dado que el trámite de aceptación es bastante tedioso, tal y como veremos a lo largo del post.

Así, antes de conocer cuáles son los pasos que tenemos que seguir para aceptar una herencia, lo primero que debemos de tener claro es que tan solo contamos con un plazo de seis meses desde el fallecimiento del causante para hacerlo y es que de lo contrario nos encontraremos con recargos que nos pueden llegar a complicar mucho el proceso por sus elevados costes. Así, una vez conocido cual es el plazo legal para hacerlo, vayamos a ver uno por uno cuales son los pasos que debemos de seguir:

  • Obtención del certificado de defunción en el Registro Civil del lugar donde haya fallecido el causante.
  • Una vez tenemos en nuestro poder el certificado de defunción, se debe averiguar si el causante había otorgado o no testamento, siendo necesario solicitar el Certificado de Últimas Voluntades. Este certificado debe solicitarse en el Registro General de Actos de Última Voluntad o en las Gerencias Territoriales del Ministerio de Justicia. Para ello, deberá presentar el original del certificado literal de defunción junto al Modelo 790, teniendo que haber abonado previamente la tasa estatal. Para solicitar dicho certificado deben de haber transcurrido al menos 15 días hábiles desde el fallecimiento del causante.
  • Además del Certificado de Últimas Voluntades, también debe solicitarse el Certificado de Seguros de Cobertura por Fallecimiento con el fin de averiguar si el causante tenía contratado algún seguro. Este certificado puede solicitarse junto al certificado de últimas voluntades
  • También es necesario reunir otra documentación como certificados de saldos bancarios, escrituras de propiedad en el caso de que el causante fuera titular de bienes inmuebles, recibos de contribuciones (IBI), gastos de entierro y funeral, documentación relativa a vehículos de los que fuera titular el causante, entre otros.
  • Una vez hemos reunido toda la documentación, debe procederse a aceptar la herencia. Los pasos a seguir serán distintos en función de si hay o no testamento.
    • Si hay testamento será el interesado o interesados quienes deberán ir al Notario ante el que el causante otorgó su último testamento y solicitar una copia autentica del mismo. Tras la obtención del testamento, puede procederse a la aceptación de la herencia por los herederos designados por el causante. Este trámite debe haberse ante Notario, donde deberá de entregarse al Notario toda la documentación anteriormente reseñada.
    • Si no hay testamento ocurre que, en este caso, se abre la sucesión intestada y para ello es necesario hacer la denominada declaración de herederos abintestato. Esto es un documento que determina que personas son herederas del causante cuando no hay testamento. La declaración de herederos abintestado se hace ante notario, donde en primer lugar se hace un requerimiento notarial y después se otorga la escritura de declaración de herederos. En estos casos, debe esperarse un plazo de 20 días hábiles para tramitar la aceptación herencia. Una vez transcurrido el plazo, puede irse ante el Notario a formalizar la aceptación de la herencia, donde deberá de aportarse la documentación anteriormente referenciada junto con la declaración de herederos abintestato.
  • Una vez se ha aceptado la herencia, se tendrán que liquidar el Impuesto de Sucesiones y Donaciones y, para el caso de que el causante fuera titular de bienes inmuebles, la Plusvalía Municipal.
  • Tras la liquidación de impuestos, los herederos podrán ir a las entidades financieras para percibir los saldos de las cuentas bancarias, así como, en el caso de haber adquirido bienes inmuebles, deberán inscribir el cambio de titularidad de los bienes en el Registro de la Propiedad donde estén inscritos dichos bienes.

A la hora de pedir la copia del testamento, ¿qué hago si el notario ya no trabaja?

Una vez que tengas todos los documentos pertinentes, el proceso pasa por pedir al notario ante el que se otorgó el testamento una copia autorizada del último testamento otorgado. Así, para poder recibir la copia del testamento, tendrás que entregar el certificado literal de defunción y de últimas voluntades. No obstante, puede ocurrir que ese notario haya cerrado o se haya jubilado. En este caso, si ese notario ya no trabaja, en la web del Consejo General del Notariado puedes acceder a un localizador de protocolos para conocer qué notario tiene actualmente el archivo en el que se encuentra el testamento que buscas.

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