Te enseñamos cómo debes cuidar a un animal de la calle que acabas de adoptar.

Compartir esta publicacion

Afortunadamente, adoptar es algo que está de moda. En estos tiempos que corren, cada vez es más común encontrarnos a personas concienciadas con los animales y el medio ambiente, y gracias a esto, en algunos lugares se hace cada vez más raro ver animales en las calles.

Sin embargo, sacar a un animal de la calle es algo que puede asustar a muchas personas porque no se ven capaces o no saben qué hacer en caso de adopción. Es cierto que los cuidados no se pueden comparar con los de un bebé recién nacido, pero tampoco podemos desentendernos, ya que los animales requieren de nuestra presencia y cariño como cualquier otro ser vivo.

¿Cualquiera puede hacerlo? Con amor, paciencia y atención, por supuestísimo que sí.

Las adopciones salvan vidas.

Cuando vemos un animal en la calle, es porque alguien lo ha abandonado.

A todos los que amamos a los animales y tenemos empatía nos duele saberlo, pero por desgracia es la verdad; puede darse el caso debido a que alguien en casa no quiere a ese animal, o porque haya venido al mundo una camada no deseada, lo que acaba desencadenando que muchas personas no concienciadas decidan tirarlos a la calle.

Tener un animal es una responsabilidad muy grande y no debería jamás tomarse a la ligera.

Los animales son seres puros e inocentes que nada entienden de problemas humanos. Es por ello, que muchos al estar en la calle, están en peligro y continúan reproduciéndose por puro instinto, trayendo al mundo a más animales desamparados que sufrirán la misma suerte que sus padres.

Antes de pensar en la adopción, deberíamos estar todos totalmente concienciados acerca del abandono animal, para poder lograr desterrar esta práctica cruel para siempre. Sin embargo, muchos aun no han evolucionado ni se ven capaces de sentir empatía hacia estos seres vivos, por lo que acaban abandonándolos.

Cuando encontramos a un animal que está desamparado en la calle, lo mejor que podemos hacer es sacarlo de ahí. Por supuesto, no todo el mundo puede permitirse cuidar a un animal (con la atención y el gasto que esto conlleva) pero sin lugar a dudas, podemos hacer esfuerzos por sacarlos de ahí. Montar casas de acogida temporales para que el animal no esté en la calle mientras buscamos adopción es un gran paso.

De hecho, puedes encontrar adopción para ese animal incluso en la otra punta de España ¿lo sabías? Siempre hay alguien que lo amará y lo cuidará, y si se dan las condiciones óptimas y es buena persona, nada tiene por qué frenarte ¡ni siquiera la distancia!

Con Star Cargo puedes enviar mascotas de forma segura a cualquier parte, por lo que puedes estar tranquilo. Ese animalito acabará reuniéndose con su familia ideal, aunque esté lejos de donde nos encontramos nosotros.

Tras conocer las ventajas de adoptar un animal (que son muchas) podemos entender que has adoptado uno, o al menos, una persona cercana a ti lo ha hecho, por lo cual te damos la enhorabuena. Ese miembro de la familia dejará una huella imborrable en vuestro corazón que siempre os acompañará. Ahora, debemos preocuparnos de una serie de conceptos si es nuestra primera adopción.

¿Es un animal recién nacido?

Si es un animal que acaba de llegar al mundo y por desgracia estaba en la calle, ten en cuenta que necesita cuidados específicos.

Los animales recién nacidos por lo general necesitan bastante calorcito, por lo que algo que recomiendan mucho los veterinarios es ponerles una lámpara de calor o una mantita calentita para que duerman.

Cuidado con lo que le das de comer. Es mejor que te informes a través de un especialista.  Dependiendo del animal que hayas adoptado, te darán un consejo u otro, por ejemplo: tendemos a pensar que los gatos beben leche, y es así, porque son mamíferos. Sin embargo, debemos entender que la leche que beben los gatitos no es la que bebemos nosotros de la nevera

¡Si le damos esta leche podemos provocarle una indigestión, lo cual es malo para el gatito!

En este caso debemos comprar leche en polvo específica para gatitos, y darle las tomas según convenga. En el caso de adoptar un ave recién nacida, ocurre lo mismo.

En una tienda de animales puedes encontrar todo tipo de comidas según el tiempo del animal.

Si, además viene de la calle y no lo has adoptado de una protectora u asociación, debes realizarle una desinfección de parásitos y pulgas. A los más pequeños no suelen realizársela por dentro, pero sí le aplican una pipeta para desparasitarlos. Hasta que el animal no esté desparasitado, no vayas a ponerlo en contacto con otros animales ni tengas contacto cercano (en la cara) con él. Asimismo, recuerda lavar tu ropa o los sitios donde haya estado de tu casa para mantenerla correctamente desinfectada.

Ten mucha paciencia y dale mucho cariño. Los animales recién nacidos son muy “pidones” y vulnerables. Deben seguir una rutina de comer y deben ser atendidos constantemente.

Otórgale su espacio y juega con ellos. A los gatitos y perritos les encanta jugar, y prácticamente juegan con cualquier cosa. Si tienes un gatito acuérdate de comprarle un arenero.

Conforme vayan creciendo necesitarán sus vacunas pertinentes.

Nunca debes pasar por alto esto y mucho menos en caso de tener un perro o gato que salga a la calle, ya que podría ponerse enfermo o correr riesgo de ser picado por un insecto como el mosquito de la leishmaniosis. De hecho, en verano se corre más riesgo de sufrir una picadura por estos mosquitos según los veterinarios, por lo que, si has adoptado a tu mascota en esta época del año, asegúrate de comprarle un collar repelente y tener en regla sus vacunas.

Si es un animal de varios años, puede que el inicio sea algo más complicado, pero…

¡Merece muchísimo la pena! A veces, incluso más.

Date cuenta que al adoptar a un gato o perro que lleva varios años malviviendo en la calle o en una protectora, le estás dando la vida. Puede que ese gato ya tenga unas costumbres o parezca algo arisco al principio, pero estamos seguros de que, si le das tu amor y tu cariño, él te responderá generosamente.

En este caso te aconsejamos principalmente tener mucha paciencia y pensar en grande.

Piensa en la recompensa tan grande que le estás dando, y en cómo va a sentirse el resto de su vida. Si es un gatito o perrito enfermo, o viene de la calle, tendrás que adaptar la casa y las rutinas de cuidados para él. Puedes consultar a un veterinario o pedir ayuda para que te informen debidamente acerca de sus cuidados.

Que no te dé miedo jamás adoptar a un perrito o gatito ciego, o que le falte alguna extremidad. Los animales son muy fuertes y todos quieren un hogar.

Sólo debemos responder con amor sincero y atención y te aseguramos que ellos nos darán mucho más de lo nunca que imaginamos tener.

Más para explorar

Masaje Shiatsu
Cuidados

El masaje Shiatsu te libera del estrés.

El masaje Shiatsu es una de esas terapias alternativas que se están popularizando a día de hoy. Una de sus propiedades es su capacidad para liberarnos del estrés. Descargando la