Actualmente, hay que ser conscientes que las farmacias han pasado a demostrar que cada vez son más importantes para el conjunto global de la sociedad. Hablamos de cambios a nivel tecnológico y de creación de marca, así como de fidelización de la clientela, optimizando los espacios y siendo de los retos más interesantes que aparecen.
El poder saber cómo se abordan este tipo de puntos es fundamental cuando se quiere diferenciar una farmacia, optimizar el negocio y responder a las grandes necesidades que tienen los clientes, de tal forma que consigan ir destacando entre la enorme competencia que existen en la actualidad.
Es un hecho que la propia sociedad es la que se ha visto forzada a ir evolucionando de forma rápida y las farmacias con ellas.
Vamos a ver una serie de puntos que debes valorar:
Diferenciación del target de cliente
Así se van a poder detectar las necesidades de los clientes, de tal forma que te puedas adaptar al mismo y que vaya a acudir a ti cada vez que vaya a precisar de algo. Por todo ello vas a tener que irte adaptando a las prioridades con las diferentes categorías de producto.
En este sentido es adecuado estudiar las proximidades de la farmacia y valorar que cuando se tienen colegios o guarderías cerca, el target serán las madres, los bebes y los niños.
Formación
Un tema importante del que a veces no se habla y que quisimos preguntar a un clásico de circuito farmacéutico como es farmaciaramonventura.com, es que ahora las personas buscas la opinión de gente que esté especializada en la recepción de un consejo de salud.
Plan de marketing ideal
En este sentido, lo más importante es lograr que el cliente nos vaya a tener como una farmacia referencia. En este sentido, lo mejor es que se cuente con un plan de marketing que esté debidamente organizado y planificado.
Es fundamental que las acciones se dirijan a un público que sea el adecuado, de tal forma que se ofrezcan acciones que irán dirigidas a los diferentes segmentos por parte de la clientela.
Se quiere aburrir a la clientela, con propaganda que no les va a interesar o dejar a un lado a los que les pueda llegar a interesar.
Respecto a este tema es necesario saber a quién nos vamos a dirigir, cómo lo haremos y cuándo.
Planificación de un calendario de acciones
De tienen que comunicar este tipo de acciones en la farmacia y de la misma forma en las redes sociales. Lo mejor es dirigirse a los clientes clave, enviándoles información directa vía correo o telefónica.
Magnífico trato a los clientes
En clara relación con los clientes. Lo que queremos es sentirnos realmente seguros con la compra, pero de la misma forma recibir un trato que sea agradable y personalizado.
Por este motivo es bueno que se le dediquen unos minutos a cada uno de los clientes para que así sepan lo que de verdad van a necesitar sin que el servicio como tal deje de tener flexibilidad y agilidad, marcando las diferencias. Lo mejor es trabajar con el equipo un tema como es la empatía con la clientela de cara a que mejore la comunicación, escucha y compresión.
Las instalaciones
Un estado óptimo de las instalaciones farmacéuticas ayudarán a un buen merchandising y van a dar la mejor imagen a los clientes, lo que llamará a la adquisición de los productos.
Fundamental saber ubicar de la mejor forma a los productos de cara a que vayan a destacar. Se debe usar al máximo el espacio sin que el cliente quede abrumado con demasiados productos sin que se tenga la necesaria visiblidad.
En este sentido no va hacer falta que se reformen las instalaciones, se podrá cambiar la colocación de los mismos lineales, góndolas o cajoneras.
En el caso particular de las farmacias pequeñas, el truco lo tenemos en sacar provechos a los espacios verticales hasta el mismo techo, pero siempre el producto se deberá encontrar a la vista del cliente, aprovechando los espacios de exposición que valgan como almacenamiento.
Fidelización
Se debe apostar por la propia fidelización de la clientela, que va a ser de los aspectos de mayor importancia.
La clientela más habitual va a las farmacias próximas a la casa o trabajo, donde no van a dudar en cambiar cuando no encuentren lo que van a necesitar o no logren el asesoramiento más adecuado.
Luego de todo esto que hemos comentado, seguro que ahora tienes mucho más claro todo en lo que debes fijarte.