Dicen que hay tantas cuerdas como gustos de las personas. Y es que no somos conscientes de la gran cantidad de material que se usan para poder crear estos objetos, que son tan necesarios en diferentes sectores. Y es que no nos podemos imaginar una vida sin cuerdas. Si quieres conocer un poco más sobre ellas, tienes que preguntar a los que saben de esto, en este caso, Cuerdas Valero, una empresa que está dedicada al suministro de todo tipo de cordelería en cualquier punto de España con el respaldo de una experiencia profesional de más de 20 años.
Cuerdas Elásticas
En este caso hablamos de un material sintético muy conocido por su gran resistencia al roce y la tracción de las fuerzas mecánicas, productos químicos y la humedad ambiental. Estas cuerdas elásticas cuentan también con multifilamentos de látex natural (en su interior) que le proporcionan una gran elasticidad a la cuerda, es por eso que está recomendada para utilizarla en todo tipo de actividades industriales donde se necesite una buena tensión de trabajo, como puede ser en la colocación de lonas y pancartas publicitarias que tienen que estar en el exterior, cubiertas de piscina y lonas de camión que necesitan una gran estabilidad.
Hilo de Rafia
La rafia es un hilo o cordel de fibra natural, proveniente de una especie de palma de África y América tropicales del género Raphia, de grueso estipe, grandes hojas pinnadas, enormes frutos elípticos y a la cual debe su nombre. Se trata de una fibra muy resistente y flexible, se usa en la industria del cordado y en la textil como materia prima en sustitución del yute. La rafia es un material versátil, usado ampliamente en numerosas aplicaciones durables, siendo un soporte ideal para bolsas y fundas que garantiza la reutilización de las mismas por su resistencia y durabilidad, por lo que se convierten en una interesante alternativa a las bolsas de plástico de un solo uso.
Cuerdas de cáñamo
En este caso se trata de una fibra natural flexible obtenida de la planta del cáñamo. Este tipo de cuerdas de cáñamo están indicadas para su uso en decoración rústica, trabajos manuales, tambores, construcción, deportes, delimitación de zonas, animales… completamente biodegradable. Es una fibra suave al tacto pero con una gran capacidad en el agarre, por lo que está indicada para usarla en los entrenamientos de preparaciones físicas y gimnasios.
Cuerda de nylon
Las cuerdas de multifilamento de nylon mate torcida a 4 cabos sin alma tienen una gran capacidad de agarre y resistencia al roce. No se deteriora con el agua y en ella se hunde, por lo que son muy bien aceptadas en varios sectores. Por su calidad está indicada para la construcción, náutica, para el amarre de las redes de protección, delimitación de zonas y barandillas, bombas sumergibles, pesca, agricultura, transportes y remolque. Son de las mejores que te puedes encontrar en el mercado.
Cuerdas de Sisal
La cuerda de sisal suele presentarse de manera torcida a 4 cabos sin alma, es una fibra 100% natural flexible obtenida de la pita, biodegradable. Está indicada para su uso en decoración, deportes, paquetería, trabajos manuales, aserraderos, construcción y agricultura.
Cuerdas de Polipropileno
Cuerdas de multifilamento de polipropileno torcida a 4 cabos, con una gran capacidad de agarre. Muy ligeras, flotan en el agua y no se deterioran con ella. Por su calidad, están indicadas para la construcción, náutica, para el amarre de las redes de protección, salvavidas, anclaje, pasamanos, pesca…
Cuerdas de polifil
Estas son menos conocidas, pero son un tipo de cuerda trenzada en un granete de 16 cabos sin alma interior, derivada de un polipropileno de alta calidad, con un tratamiento anti uva que la hace resistente a los rayos solares. Especialmente indicada para invernaderos, persianas, manualidades y toldos. La gente de campo la usa mucho.
Cinta de espiga de algodón
Se trata de una cinta de espiga fabricada 100% en algodón, en varios colores. Naturales como el blanco, crudo y beige. Muy suave al tacto, manejable y no escurre en la mano, apta para hacer correas de animales, asas de bolsos y bolsas de papel, cinturones, manualidades, bandoleras, confección, deportes, publicidad, marca libros, toldos y lonas, tapicerías.
Ya has visto que para el textil, para la construcción, deportes, diseño y aventura… estas cuerdas naturales y sintéticas se presentan en todos los grosores y colores disponibles. La importancia de las cuerdas en nuestra vida es tremenda. Así que ya sabes bastante más.